Manual de Elementos Complementarios del Espacio Público de Cali

El manual dicta disposiciones sobre los elementos complementarios del espacio público que se dividen en elementos de comunicación, organización, ambientación, recreación, servicios, salud e higiene, seguridad y señalización, tales como bancas, cestas de basura, bolardos, luminarias y juegos en el espacio público. Igualmente, fija la reglamentación para los elementos de propiedad privada que conforman el espacio público abierto como fachadas, pórticos, cubiertas y cerramientos de los antejardines.

El MECoEP es un complemento del Manual de Diseño y Construcción de los Elementos Constitutivos del Espacio Público (MECEP) de Santiago de Cali, adoptado mediante Decreto Municipal 0816 de 2010. Estos dos manuales son instrumentos básicos para el desarrollo, implementación, seguimiento y control del espacio púbico en el municipio.

La diferencia entre el MECoEP y el MECEP es que mientras el primero quiere armonizar los elementos complementarios verticales explicados anteriormente, el segundo aplica para los elementos horizontales (perfiles viales, intersecciones y demás elementos constitutivos).

Este instrumento permite “unificar criterios, parámetros y especificaciones para la correcta ejecución de los elementos complementarios en los proyectos de espacio público”, indica el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López.

Se define el espacio público como el conjunto de inmuebles públicos y elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes (Decreto Nacional 1504 de 1998 compilado en Decreto nacional 1077 de 2015).

“Las leyes en Colombia definen los espacios públicos como una herramienta que permite hacer ciudadanía, porque tienen la capacidad de conectar y articular la ciudad, reorganizar las funciones urbanas y movilizar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, por lo tanto, son un eje vital de la ciudad”, explica María de las Mercedes Romero, asesora en temas de planeación de la Alcaldía de Cali.

Romero Agudelo agregó que se espera que con el MECoEP para el municipio de Santiago de Cali “se diseñen espacios públicos que se reconozcan como lugares vivos y representados, espacios diferenciados e incluyentes, propiedades que se le atribuyen a una ciudad más humana”.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.