Parteras tradicionales de Buenaventura se convertirán en promotoras de salud

0
dilian
Foto Gobernación del Valle

Ellas prestan atención a cientos de mujeres en territorios urbanos y rurales, donde sus manos se convierten en la única alternativa para el cuidado de las gestantes y los recién nacidos: “Hay zonas apartadas donde el sistema de salud no llega o está muy lejos; allí nosotras nos hacemos indispensables para estas mujeres en el cuidado de su salud y de sus hijos”, manifestó Rosmilda Quiñones Fajardo, representante legal de Asoparupa.

La Gobernadora aseguró que su anhelo es capacitarlas y convertirlas en promotoras de salud: “Las mujeres en el Pacífico han tenido la confianza para encomendar sus hijos a estas mujeres que generan toda la confianza culturalmente. A ellas queremos convertirlas en promotoras de salud, que pueda  salir de casa en casa capacitando a las mujeres para prevenir enfermedades y promover la salud de niños y jóvenes”.

La primera mandataria departamental sostuvo que desde que fue secretaria de salud conoce el trabajo de estas mujeres, por eso junto a ellas trabajará para  conservar el saber ancestral y el uso sostenible de las plantas con propiedades medicinales y aromáticas de Buenaventura.

Lizeth Quiñones, Directora Administrativa de Asoparupa, destacó que “es importante conocer el plan especial de salvaguardas, para ser patrimonio  cultural e inmaterial de Colombia y desde allí estamos proyectando unas líneas de acción de fortalecimiento y de trasmisión a nuevas generaciones de esta práctica milenaria. Igual estamos proponiendo una política pública de reconocimiento a un sistema tradicional propio”.

Fuente Gobernación del Valle del Cauca

Enlace de interés: Parteras del Pacífico dialogan con el sistema de salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.