El comité, convocado extraordinariamente en la primera sesión de este año, trató el tema del Plan de mejoramiento del Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política de Víctimas del conflicto armado (Rusicst) 2018, que permite fortalecer la capacidad institucional de las entidades territoriales mediante la divulgación de la política pública.
Este encuentro determinó como puntos principales el acuerdo con los representantes de la Mesa Municipal de las Víctimas en la participación de diferentes actividades y subcomités, también se expuso promover alianzas del sector público con el privado, que hacen presencia en el territorio, con el fin de encontrar alternativas laborales y de fortalecimiento en unidades productivas para las víctimas del conflicto armado. También se generaron rutas de articulación entre las distintas entidades que conforman la Administración Municipal, para el fortalecimiento de las acciones que mejoran la calidad de vida de las víctimas del conflicto armado interno.
“Este plan de mejoramiento de ajuste dentro de la política pública a las víctimas debe ser presentado en el Consejo de Política Social, que se realizará en el mes de marzo, con el objetivo de que todos nos articulemos ya que nuevamente este plan será evaluado en el mes de junio, esa es la importancia de trabajar mancomunadamente”, señaló William Márquez, director del ICBF
En la sesión participaron, además del alcalde y del representante de las víctimas, secretarios de dependencias como Vivienda, Educación, Cultura, Deporte, Seguridad y Justicia, Paz y Cultura Ciudadana, Hacienda y Planeación, además de la Personería Municipal, el Icbf, la Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo, la Policía Metropolitana de Cali, entre otros.
Por su parte, el personero Municipal de Cali, Héctor Hugo Montoya, hizo extensiva la invitación a los organismos presentes para que divulgaran la elección de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas, que se realizará el 25 de agosto.
“Hace 2 años participaron 661 víctimas del conflicto armado, ha sido el mejor proceso que hasta el momento ha tenido una mayor participación. A la fecha hay 321 inscritos, por ello esperamos que para este año el compromiso sea más grande”, expresó el personero Montoya.
Por su parte, el alcalde Maurice Armitage recalcó la importancia para la Administración Municipal de trabajar por la población víctima, en coordinación con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), que participan como actores fundamentales de este proceso y así dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1448 del 2011.
Fuente: Alcaldía de Cali