Luis Alfonso Mena en modo historiador

Al periodista Luis Alfonso Mena siempre lo hemos visto como un aguerrido reportero que no baja la guardia para hacer del periodismo un oficio riguroso y con mucho fondo. Ahora acaba de publicar un libro en el que muestra su faceta de historiador.

Foto archivo particular

Redacción CBN.- El libro “José María Melo, el rebelde general de los artesanos” recoge una serie de ensayos producidos por Luis Alfonso Mena durante su paso por la Maestría en Historia de la Universidad del Valle.

Con la rigurosidad del investigador pero la pasión del periodista, Mena levanta las piedras de la historia para descubrir matices de la mano sociólogos, historiadores e investigadores que lo acompañaron en su etapa posgradual como referentes teóricos y conceptuales. 

Foto archivo particular

Se le mide a la historiografía dura y pura y la acerca al periodismo como ejercicio en el que también todos los días se hace historia. No pretende ser más que los historiadores, pero sí desdobla los acontecimientos en un lenguaje claro, directo y descriptivo como lo hacen los buenos periodistas.

La historia de la censura de prensa en Colombia, los partidos políticos, la tragedia de la conquista española en la Nueva Granada, los secretos de la Colonia, y hasta “las afinidades histórico-políticas entre Uribe y Fujimori” hacen parte del variado menú en el que Mena confronta la historia de Colombia con un sentido crítico que se desmarca de los altares en donde se ha entronizado el “glorioso pasado nacional”.

La reconstrucción del perfil del general José María Melo, recrea una etapa de la historia del país signada por la guerra civil y la sucesión de constituciones en el afán de imponer modelos de gobierno. Los restos del expresidente, fusilado en el estado de Chiapas, México, siguen sin ser repatriados, pero su protagonismo se dio al lado de las luchas de un sector político de corte liberal que aglutinaba a los artesanos quienes lo apoyaron para que asumiera la presidencia en un golpe de estado el 17 de abril de 1854.

Se trata de un libro entretenido, lleno de datos y visiones en torno a acontecimientos de la vida nacional que en la pluma de Mena se vuelven interesantes y plantean retos al lector para ir más allá de la historiografía oficial.

Foto archivo particular

Cabe recordar que Luis Alfonso Mena es un “periodista de raza”, que estudió dos pregrados: Derecho en la Universidad Libre y Comunicación Social-Periodismo en la Universidad del Valle. Cuenta también con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad San Buenaventura y una maestría en Historia de Univalle.

En el periodismo ha estado en prensa, radio y televisión y también fue corresponsal y editor del Canal Telesur. Desarrolla una intensa actividad periodística en Internet con sus medios virtuales. Durante 19 años laboró en el diario El País donde fue redactor de política, coordinador de la Unidad Investigativa y jefe de redacción.

Ha sido docente en las universidades Santiago de Cali, Escuela Superior de Administración Pública, Univalle, Autónoma de Occidente, Icesi y Javeriana de Cali.

Es autor del “Manual de estilo del diario El País“, el primer “Manual de derecho para periodistas” y el libro “Descifrando huellas. Periodismo del mimeógrafo al ciberespacio”. En cuatro ocasiones ha recibido el Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón que entrega la Alcaldía de Cali.

2 Responses to "Luis Alfonso Mena en modo historiador"

  1. Yamile   diciembre 25, 2018 at 5:12 am

    Excelente descripción de lo que ha sido la pasión de vida de un ser humano especial y un luchador
    absoluto de sus convicciones, que nunca desfallece en la búsqueda de la verdad, Luis Alfonso Mena Sepúlveda.

    Responder
  2. Delimiro Moreno   diciembre 26, 2018 at 12:49 pm

    Felicitaciones el colega por este importante aporte a nuestra historiografía. Melo se merecía este trabajo.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.