Cali, la ‘ciudad de las aves’ en la mira del mundo

0
36
Foto Secretaría de Cultura y Turismo

 

Foto Secretaría de Cultura y Turismo
Foto Secretaría de Cultura y Turismo

La historia de esta película, se basa en la vida y obra del biólogo estadounidense, Richard Evans Schultes;  quien se destacó por el estudio de las propiedades farmacológicas de muchas plantas y hongos de uso ritual con propiedades enteogénicas alucinógenas, especialmente del Amazonas, quien a la vez se inspiró en los textos del médico y naturalista inglés, Richard Spruces.

Si bien el interés de la opinión pública colombiana se centra en el fallo de la Academia de Ciencias Cinematográficas, para los hombres de ciencia, el hecho reviste un momento muy especial para la medicina y la historia de Colombia y el mundo, ya que en el caso de Schultes, fue considerado quien sentó las bases de la etnobotánica moderna.

 

Aunque las investigaciones de Richard Schultes y Richard Spruces, revisten hoy un significado muy especial, muy pocos conocen que Cali y el Valle del Cauca, han cumplido desde hace más de un siglo, un rol muy significativo en la exploración científica de nuestras regiones; dadas las condiciones topográficas y climáticas de la comarca, como lo registra la obra ‘El Bosque de Niebla de San Antonio’, una obra que surge como parte de un proceso de recuperación de nuestra memoria.

 

Hace 105 años, mientras las condiciones históricas preparaban la Primera Guerra Mundial, una nueva corriente de expedicionarios se disponía a recorrer las regiones colombianas, ingresando por Buenaventura y estacionándose en Cali, una pequeña villa que por más de un año, a partir de 1911, se constituiría en base local del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, una de las instituciones en su tipo, mas importantes del mundo.

 

En este caso, fue Frank M. Chapman, el ornitólogo más prestigioso de su tiempo, quien se encargó de explorar nuestro territorio, teniendo como eje a la ‘Ciudad de las Aves’, Santiago de Cali, que le permitía llegar a otras localidades cercanas como Palmira, donde fueron acogidos por la familia Eder, en la emblemática Hacienda ‘Manuelita’.

 

En la obra el profesor Jorge Orejuela Gartner, destaca como la expedición de Chapman en su afán por llegar a Cali, encontró con el sector de San Antonio, sobre el cerro de la Horqueta; siendo una localidad de exuberante flora y fauna que deslumbró a los expedicionarios, relatos que hoy podemos conocer además en los registros de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

 

“La riqueza y singularidad de las aves que se encuentran en el bosque de San Antonio, km 18 en la vía Cali-Buenaventura y áreas vecinas, motivaron que esta zona fuera designada como AICA (Área de Interés para la Conservación de las Aves) y, también, como IBA (Important Bird Area) por el Instituto von Humboldt y BirdLife International. Posteriormente, algunos científicos en estudios de los bosques de Centro y Suramérica concluyeron que esta zona está en medio de la franja más rica en especies endémicas de plantas y vertebrados de todo el continente suramericano, especialmente para las aves”, destaca en el segundo capítulo de la obra ‘El Bosque de Niebla de San Antonio’.

 

 

A lo ‘Indiana Jones’ …

 

En la misma obra, el investigador Gustavo Kattan, describe de una manera casi cinematográfica, el arribo y posterior desplazamiento de Chapman por las montañas, valles interandinos y ríos, en la Colombia de principios del siglo XX.

 

“Eran las 4 de la tarde del 24 de marzo de 1911 cuando el vapor Quito, procedente de Panamá, echó el ancla en la bahía de Buenaventura. Los pasajeros Frank M. Chapman y Louis Agassiz Fuertes desembarcaron con sus 35 baúles y se encontraron con William Richardson, quien había llegado unos meses antes. A la mañana siguiente los viajeros tomaron el tren hasta Cisneros, donde terminaba la vía férrea. De ahí continuaron a lomo de mula para cruzar la cordillera de camino a Cali”.

 

Al cumplirse 105 años de la expedición de Chapman y en la actual coyuntura, se generan tres noticias para Cali y el país que deben ser abordadas para el conocimiento de la opinión pública de la comarca.

 

De este hecho histórico surgen varias noticias, que hacen parte de los aportes a la supervivencia de la región del Grupo Áureo Editores en su obra, que incluye un prólogo de Joel Cracraft, Director del departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de Nueva York y un epílogo de Leonardo Sáenz, Director de Eco-Hidrología de Conservación Internacional  de Washington.

 

1)  Se extinguen nuestras aves:   La pérdida de especies que ha ocurrido en la zona del cerro de San Antonio y áreas aledañas del Km 18 de la carretera Cali-Buenaventura, supera el 65 %.  Hacia 1915 Chapman registró 128 especies de aves del bosque. En 1959 el ornitólogo norteamericano, Alden Miller, reportó la pérdida de 24 especies en la zona.  En 1990, un equipo liderado por los investigadores Gustavo Kattam, Humberto Álvarez López y Manuel Giraldo, indican que comparando el inventario con los estudios anteriores, se da puede comprobar que 40 de las especies registradas por Chapman habían sido extirpadas al ser fragmentados los bosques.

 

2)  Cali como Base de Operaciones del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York:   Por más de un año (entre 1911 y 1915), la capital vallecaucana operó como eje de las exploraciones hacia las distintas regiones colombianas, siendo por sus condiciones topográficas y climáticas, un punto apropiado para el trabajo de los hombres de ciencia.

 

3)  ¿Qué estamos haciendo frente a las pérdidas de bosque y la desaparición progresiva de nuestras especies?:      Si bien desde algunos estamentos nacionales, regionales y locales se vienen adelantando algunas acciones para mitigar la pérdida de nuestra riqueza en flora y fauna, se requieren mayores esfuerzos para proteger nuestros ecosistemas.   La palabra la tienen los entes del Estado, los gremios, la academia y toda la comunidad; porque cada quien tienen una cuota de responsabilidad en esa gran tarea.

Fuente: Secretaría de Cultura y Turismo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.