Un mundo de letras ofrece la Feria Internacional del Libro de Cali

Foto Alcaldía de Cali

En un evento presidido por la secretaria de Cultura Municipal, Luz Adriana Betancourt Lorza; el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios y el presidente de la Fundación Premio Spiwak ciudad de Cali, Ángel Spiwak Knorpel, se dio a conocer la programación de la Feria Internacional del Libro de Cali 2017.

La Feria recibió el apoyo de la Administración Municipal con un aporte de 110 millones de pesos, convirtiéndose en un evento de ciudad con entrada libre para todo tipo de público: niños, jóvenes y adultos y tiene lugar en el Bulevar del río.

La secretaría de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza, dijo: “En la segunda Feria del Libro que desarrolla esta Administración Municipal de Maurice Armitage, tenemos como novedad que ofreceremos un doble espacio con 11 carpas, 150 escritores y expositores invitados que en un horario de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, estarán realizando conversatorios, de acceso gratuito para los caleños. Además los asistentes podrán encontrar una oferta liberaría, de música, teatro, entre otros, muy amplia”.

En la Feria Internacional del Libro de Cali 2017 la geografía serán los libros. Cali se convertirá en “¡Que viva la música!”, de Andrés Caicedo, publicada por primera vez en el año 1977; el Valle del Cauca estará en “María”, de Jorge Isaacs, editada hace 150 años; se celebrará a Colombia con “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, obra que cumple 50 años circulando en más países del mundo que cualquier otro libro nacional; y Latinoamérica llegará de la mano de Juan Rulfo con sus dos grandes obras, “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, a propósito del centenario de nacimiento de su autor.

“Estamos en un momento muy especial y es la conmemoración de haberse escrito y publicado la obra maestra, María, y por ello el invitado de honor es Jorge Isaac. Por otro lado Arcadia rendirá homenaje a la obra de Andrés Caicedo, Que viva la música, que cumple 40 años de su publicación. Por lo tanto es un honor tener estos dos autores vallecaucanos que nos han llenado de orgullo, como naturales de esta región, pero también porque la calidad de sus obras han dado la vuelta al mundo siendo traducidas a diferentes idiomas, generando un gran impacto; literal y económico que conectó diferentes culturas a la nuestra”, dijo la secretaria de Cultura.

Para celebrar la llegada de Jorge Isaacs como invitado de honor, habrá una carpa con exposiciones, una librería, un centro virtual, la ‘fabricaña de papel’ de Propal y múltiples actividades alrededor del personaje y su obra, organizados de la mano con la Universidad del Valle, Impretic’s, de la Imprenta Departamental del Valle del Cauca y la librería Internacional. La obra completa de Jorge Isaacs estará disponible en códigos QR, gratis, para todos los visitantes.

Concluyó diciendo la secretaría de Cultura: “La invitación es para que todos hagan parte de este gran evento que convoca a niños, jóvenes y adultos, para que disfruten y sobre todo para que adquieran conocimientos y cultura en familia y con amigos, ampliando nuestro universo y nuestra mirada ante el mundo a través de la lectura, porque, como bien dijo uno de nuestros aliados de la organización de esta feria, solo cuando los sueños superen la realidad, es que podemos realmente crecer y ampliar el horizonte”.

Como parte de las celebraciones mencionadas, se hará entrega del premio del Primer Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, con la presencia de sus jurados Juan Gabriel Vásquez, Melba Escobar y Juan Esteban Constain. Además, se contará con la exposición “Tocó Cantar” del Centro Nacional de Memoria Histórica en una de las carpas de la feria y una retrospectiva de Ivar Da Coll en la Carpa Infantil Comfandi.

Entre los invitados internacionales se cuenta con Nuria Amat, Doris Sommer, Élmer Mendoza y Raymond Leslie Williams. De Colombia, Mario Mendoza, Diana Uribe, Conrado Zuluaga, Juan Cárdenas, Pilar Quintana y muchos más.

Este magno evento habrá libros y eventos para todo tipo de públicos, tanto en el recinto ferial, como en distintos escenarios de Cali y otras ciudades del Valle y el Pacífico.

Comfandi acompaña el proyecto con una carpa infantil, una exposición retrospectiva de Ivar Da Coll y actividades de promoción de lectura y formación de lectores, todos los días, a lo largo de la feria.

La Feria del Libro en su anterior versión recibió a más de 78 mil asistentes y 64 autores, así que para este actual año se amplía su territorio para que celebremos juntos un mundo de letras.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.