¿Cómo hacer correctamente una carta laboral? +Ejemplo

Estos documentos son emitidos por los empleadores y buscan certificar que existe un vínculo laboral entre las partes. Hacerlas no es difícil, y si quieres un buen ejemplo de carta laboral para Colombia aquí te mostramos el mejor.

¿Qué es una carta laboral?

Las cartas laborales también son conocidas como cartas de certificación laboral. Y esto se debe a que es un documento que valida que una persona está trabajando en una compañía. Estas cartas son escritas por los empleadores y será una prueba clara de que se mantiene una relación laboral al momento de la emisión.

Al ser certificaciones laborales, incluirán datos relacionados con el contrato laboral y las funciones del empleado. Por ejemplo, es frecuente que se ponga el tiempo que ha estado trabajando el empleado en la compañía, la fecha de contratación, el puesto que ocupa, el sueldo que recibe, si se trata de un contrato temporal o fijo, y más.

Un punto importante de este documento, es que es una constancia, por lo que tiene peso legal. Con ella, se puede hacer un sinfín de trámites, como las solicitudes de préstamos o crédito y también el arriendo de inmuebles.

¿Cómo se hace una carta laboral?

Lo más importante al hacer una de estas cartas, es prestar especial atención a su estructura que es la siguiente;

Membrete

Estas cartas serán emitidas en la mayoría de los casos por empresas. Así que se escribirá el nombre de la compañía, la dirección, los medios de contacto y por supuesto el logo.

Fecha

La fecha en estos documentos es fundamental, pues tienen caducidad. Entonces, al colocar el día, mes y año se sabrá cuándo se emitió y si al momento de hacer un trámite es válida o no.

Destinatario

Una de las particularidades de estas cartas es que no tienen un destinatario definido. Esto se debe a que el empleado puede hacer distintos trámites con una sola carta. Por ello, para no limitarla se escribirá “A quién pueda interesar” o “A quién corresponda”.

Cuerpo

El cuerpo es el punto neurálgico de la carta. Aquí se escribirá toda la información sobre el empleado. Recomendamos que siempre se mencione:

  • Nombre y apellido del empleado
  • Número de identificación del empleado
  • Antigüedad en la empresa.
  • Salario que recibe el empleado
  • Puesto que ocupa el trabajador.
  • Tipo de contrato que mantiene con la empresa.

Cierre

La despedida en esta carta tiene que ser corta, y cordial. Es recomendable mencionar que el emisor está a la disposición del destinatario si necesita mayor información para terminar con un “Atentamente”

Firma

La firma en estas cartas es fundamental, pues es lo que la dotará de validez. Quien la firme será el emisor, que puede ser el jefe del empleado o hasta el departamento de recursos humanos. En cualquier caso, se pone su firma, nombre y apellido junto al sello.

¿Es lo mismo una carta laboral que una carta de recomendación laboral?

No. Estos documentos son distintos. Es bastante frecuente que otros modelos de cartas con nombres similares puedan confundirse con las cartas laborales y uno de los casos más frecuentes son los de las recomendaciones.

La principal diferencia en ambos casos es el estatus del empleado en la compañía, y el uso que se le dará. Por ejemplo, la carta laboral se emite cuando el empleado mantiene una relación laboral con el empleador y cuando quiere completar un trámite como pedir un crédito.

En el caso de la carta de recomendación, la relación laboral entre el empleado y el empleador ha terminado. Entonces, la carta se usará para acompañarla en las solicitudes de empleo.

Además, las cartas de recomendación laboral no tienen información sobre el salario que recibe el empleado, pues ya no se le paga. A diferencia de las cartas laborales que sí tienen la cantidad exacta que se le paga.

¿El empleador está en la obligación de entregar una carta laboral?

Sí. Los trabajadores tienen el derecho a obtener una de estas cartas. Por lo que si un empleado lo solicita, el empleador está en la obligación de emitir el documento para evitar incumplir la ley.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.