Vasectomía: cada vez son más hombres en la región occidente del país que la eligen

0
Vasectomia
Imagen tomada de Freepik

La anticoncepción masculina y con ella la vasectomía, están experimentando un crecimiento notable, impulsado por el progresivo reconocimiento de que responsabilidad de utilizar métodos anticonceptivos no recae únicamente en las mujeres.

Existen opciones para que los hombres tomen el control de su sexualidad y reproducción, como la vasectomía. Según datos de Profamilia, desde 2016 se han realizado más de 400 mil vasectomías en el país a través de su IPS. En lo que va de 2023, se han registrado un total de 20.344 procedimientos, de los cuales aproximadamente el 50% ha sido en hombres menores de 34 años.

La vasectomía en cifras

En la región Occidente del país, que comprende los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, este procedimiento ha registrado un aumento significativo ya que en 2021 se realizaron 2.996 procedimientos, en 2022 la cifra alcanzó las 3.711 personas y en lo que va corrido del año, se han realizado 3.575 vasectomías por lo que se proyecta que antes de finalizar el año la cifra siga en aumento. Estos resultados reflejan el interés de los hombres por contribuir a la planificación familiar y tener un mayor control de la fertilidad. Tan solo en 2018 por cada 3 ligaduras de trompas, se realizaba 1 vasectomía a nivel nacional, mientras que, para este año, por cada 2 ligaduras se hace 1 vasectomía.

Además, en todo el país, los hombres entre 30 a 34 años son el público que más ha accedido al procedimiento entre 2021 y 2023, representado un 23 %, seguido por hombres entre 35 a 39 años con un 20 %. Por su parte, los jóvenes de 19 años también han tomado esta decisión, siendo el 2 % de los procedimientos entre 2021 y 2023, misma cifra para adultos entre 50 a 54 años.

“En Profamilia sabemos que estos procedimientos son clave para que todas las personas puedan ejercer de sus derechos sexuales y reproductivos, así como tomar decisiones libres, informadas y seguras, tenido un impacto significativo en el bienestar individual y de parejas. En la región occidente del país hemos visto un crecimiento en el compromiso de los hombres con la planificación familiar y esperamos que siga en aumento, pues estos métodos de anticoncepción permiten también que todos puedan disfrutar de una sexualidad libre, autónoma, informada y placentera, al mismo tiempo que construyen su proyecto de vida”, dijo María Isabel López, gerente de la regional occidente de Profamilia.

La organización que a lo largo de 53 años ha realizado más de 400 mil vasectomías invita e incentiva a que todos los hombres en Colombia le paren bolas y conozcan más sobre estas alternativas y puedan acceder a un 10% de descuento durante el mes de noviembre en clínicas Profamilia para realizarse este procedimiento rápido y seguro de la mano de un equipo especializado en su red de clínicas a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.