Black Friday 2023, conozca cómo identificar la seguridad de una página web

El buen desempeño del Black Friday en versiones anteriores, lo ha convertido en una de las temporadas de descuentos más esperadas del año

0
Black Friday
Imagen tomada de Freepik

 Con la temporada de compras navideñas a la vuelta de la esquina, el Black Friday se presenta como una oportunidad crucial para los negocios de todos los tamaños. Según un informe de Redeban, durante la edición anterior las ventas en línea llegaron a superar los $470.000 millones y se reportaron 104.000 compras en promedio cada hora. Este buen desempeño ha generado que los comercios esperan un alto crecimiento en las ventas antes de finalizar el año.

Sin embargo, en los últimos 10 años el número de casos de ciberdelitos en Colombia ha presentado un alto crecimiento, esto según el reporte anual de ciberseguridad 2022-2023 de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT). Dicho informe muestra cómo las denuncias por ciberdelitos en el país crecieron un 26% para el 2022, lo que se traduce en que cada 8 minutos se registra una nueva denuncia.

En temporadas de alto volumen de transacciones en línea, como el Black Friday, los certificados SSL emergen como elementos claves en la ciberseguridad. Estos certificados, al cifrar la información sensible transmitida entre los usuarios y los sitios web, actúan como guardianes digitales, salvaguardando datos cruciales como detalles de tarjetas de crédito y contraseñas. La presencia de https:// en la barra de direcciones y el ícono del candado no solo proporciona una experiencia de usuario confiable, sino que también establece la base para la confianza del consumidor.

“En un entorno donde las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas, especialmente durante eventos de gran magnitud como el Black Friday, los certificados SSL son esenciales para mitigar riesgos, proteger la integridad de las transacciones y brindar a los consumidores la seguridad necesaria para participar plenamente en las ofertas del Black Friday, garantizando una experiencia de compra segura y libre de preocupaciones.” Afirmó Martha Moreno, Presidente de Certicámara.

Con esto presente, Certicámara, entidad pionera en certificación y autenticación de identidad digital, comparte 10 tips de ciberseguridad para que tanto empresas como compradores, puedan sacar el máximo provecho a la temporada:

Compra seguro en el Black Friday

  1. Verificación deHTTPS://: Antes de realizar cualquier compra en línea, asegúrese de que la URL del sitio comience con https://. La «s» al final indica que la conexión está cifrada y segura.
  2. Ícono del Candado: Busque el ícono del candado en la barra de direcciones del navegador. Este indica que la conexión está protegida por un certificado SSL, garantizando la seguridad de la información transmitida.
  3. Inspección de la Barra de Direcciones: Revise la barra de direcciones para detectar posibles variaciones en el nombre del sitio web. Los sitios falsos a menudo utilizan nombres similares para engañar a los compradores.
  4. Certificado SSL válido: Verifique la validez del certificado SSL. Al hacer clic en el icono del candado, se pueden obtener detalles sobre el certificado, como el emisor y la fecha de caducidad.
  5. Investigación del vendedor: Investigue al vendedor antes de realizar una compra. Lea reseñas, busque comentarios y asegúrese de que el sitio sea legítimo y confiable.
  6. Evitar ofertas «demasiado buenas»: Sea cauteloso con ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Sitios falsos a menudo utilizan descuentos excesivos para atraer a compradores desprevenidos.
  7. Actualización del Navegador: Mantenga su navegador actualizado. Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad vitales para proteger contra amenazas en línea.
  8. Revisión de Políticas de Privacidad: Antes de proporcionar información personal, revise las políticas de privacidad del sitio. Asegúrese de comprender cómo se utilizarán y protegerán sus datos.
  9. Formas de Pago Seguras: Opte por formas de pago seguras, como tarjetas de crédito con protección contra fraudes. Evite usar métodos de pago que no ofrezcan protecciones adicionales.
  10. Monitorización de Transacciones: Por último, monitoree sus transacciones bancarias regularmente para detectar actividad no autorizada y notifique a su banco de inmediato.

“Contar con un sitio web que garantice a los usuarios la seguridad y buen uso de datos confidenciales, como información de pago, contraseñas y otra información personal, es un aspecto clave que deben tener en cuenta los negocios. La encriptación SSL es una gran forma de proteger la información, infundir confianza en los usuarios y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda”, agregó Martha Moreno, Presidente de Certicámara.

Las páginas web que cuentan con procesos sólidos de verificación de identidad no solo brindan tranquilidad a los consumidores, sino que también establecen un estándar de confianza y seguridad. Y al garantizar que las personas sean quienes dicen ser, están además de protegiendo a los consumidores, resguardando la reputación y la integridad de la plataforma de venta en línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.