Autoridades locales y nacionales unen esfuerzos para la protección del río Pance y su ecosistema

Foto Alcaldía de Cali

Con el objetivo de promover la coordinación interinstitucional en los ámbitos local, regional y nacional, garantizando la recuperación y sostenibilidad de la cuenca y el ecosistema del río Pance, el Procurador delegado para asuntos ambientales, Diego Fernando Trujillo, sostuvo un diálogo encabezado por el alcalde Jorge Iván Ospina y el gerente de Emcali, Jesús Darío González, en el cual concurrieron el DAGMA, la CVC y Parques Nacionales, entidades directamente relacionadas con el asunto.

El delegado de la Procuraduría destacó las actividades realizadas en torno a la protección de río que ha adelantado la administración de Jorge Iván Ospina en el poco tiempo transcurrido desde su posesión. “Encuentro unas autoridades municipales que en 40 días ya están muy sintonizadas con lo que quiere la Procuraduría sobre el tema ambiental”.

El cuidado de Cali como casa común y el respeto por la integridad de los ecosistemas, al igual que el culto al agua hace parte de las propuestas hechas por Ospina en campaña y son una realidad en este gobierno. Así lo demuestran las acciones tomadas con la intervención que frenó los abusos a los que se venía sometiendo el terreno aledaño al río Pance.

En la reunión, tanto Emcali como la Alcaldía y las entidades territoriales concordaron en la necesidad de unirse en torno a una dinámica de recuperación ambiental de la cuenca y el área de influencia del río Pance. En ese sentido, se plantearon acciones que se analizan, como la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que atienda las necesidades del sector.

La ciudad requiere la construcción de una PTAR en el sur y esa es una de las tareas en las que debe trabajar Cali para garantizar la sostenibilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

Emcali adelanta el proyecto para la construcción de esta obra de infraestructura y va más allá en cuanto a su compromiso ambiental: “Nosotros, como empresa proveedora de servicios públicos, nos trazamos el objetivo de fortalecer la calidad ambiental del territorio mediante el saneamiento básico, el manejo de las aguas residuales y el fortalecimiento del parque los Farallones como pulmón de la región”, afirmó el gerente de la empresa, Jesús Darío González.

Igualmente, se plantearon alternativas para revisar la normativa que permite las construcciones desbordadas en la zona y se buscarán medidas que permitan regular eficazmente el desarrollo de la zona, con responsabilidad ambiental y teniendo como prioridad la sostenibilidad de los recursos naturales.

La explotación minera, extracción de arena y piedra, suelo rural mal utilizado, construcción desbordada, deforestación, desagües ilegales, entre otros, son actividades que vienen deteriorando la zona verde del río Pance y que afectan definitivamente la sostenibilidad y el futuro de Cali y sus habitantes, por lo tanto, es un tema que no da más espera y que debe ser tratado con prontitud y eficacia.

La visita de la Procuraduría y las entidades territoriales encargadas del tema se convierten en una muestra de apoyo e impulsan el objetivo primario de cuidar y proteger el territorio.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.