Rubén Vargas Zapata: “soy un profesor como cualquier otro”

Foto Universidad del Valle

Con la buena nueva también obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC de Tunja, donde culminó sus estudios de licenciatura en matemática – física.

Al poco tiempo de graduarse como licenciado emigró al Valle del Cauca para vincularse al Colegio Pascual de Andagoya. Hoy, a sus 75 años de edad, y luego de dedicar 54 años de su vida a dictar clases e investigar en temas de física, cuenta que después de hacer un curso en Univalle se vinculó al centro académico.

“A mitad de la década de los 60 realicé un curso de física aquí y los resultados académicos me animaron a presentarme a un concurso docente y me aceptaron como profesor de esa asignatura en la recién creada unidad académica de física de la universidad” explicó el catedrático.

En aquel entonces, los docentes ingresábamos con el simple título profesional y alguna experiencia docente, y el centro de educación superior no mandaba a capacitarnos en el extranjero.

“Me vinculé a la Universidad en septiembre 1965, con el mero título de licenciado en matemática física y, en 1967 la Universidad me otorgó una comisión de estudios para hacer una maestría en Puerto Rico donde me gradué de magíster en física.

Después de unos años de labores como profesor e investigador, en 1973 fue aceptado en la Universidad Illinois en Chicago –USA, donde realizó una maestría y un doctorado en estado sólido de la materia condensada. Casi 47 años después, el profesor Rubén Vargas Zapata se retira de la institución en cumplimiento de la Ley de retiro forzoso que establece como límite de edad los 75 años.

Desde que terminó su doctorado en USA hasta cuando se retira de la Universidad, el profesor e investigador Rubén Vargas Zapata recibió muchas distinciones tales como la de Investigador Emérito (IE) vitalicio, por parte de Colciencias; Miembro de número y premio a Obra Integral de un Científico, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), Premio Nacional de Física Darío Rozo de la Sociedad Colombiana de Física.

Durante los 54 años que estuvo vinculado a la Universidad del Valle Rubén Vargas se caracterizó por ser uno de los más prolíficos investigadores dado el sinnúmero de proyectos que desarrolló; escribió una gran cantidad de artículos publicados en las más prestigiosas revistas científicas especializadas de varios países, logró la publicación de libros y capítulos de libros de su autoría; dirigió tesis de grado que fueron publicadas en las mejores revistas o que recibieron premios nacionales; fue conferencista de los más prestigiosos eventos nacionales e internacionales de física y gestor de varias innovaciones y prototipos. Ahora, cuando le preguntan cómo se define con semejante hoja de vida, el responde sin titubear: “yo soy un profesor como cualquier otro, pero dedicado a la investigación”.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.