250 mediadores escolares se gradúan en Cali

Mediadores

El proyecto de acuerdo de mediación escolar, ha permitido replicar este modelo en diversas instituciones educativas de la ciudad. Este importante logro se celebró durante el encuentro pedagógico y la clausura del proceso de formación de los estudiantes mediadores de conflicto de las Instituciones Educativas vinculadas al programa en 2023.

«La resolución pacífica de conflictos es una excelente herramienta para que los estudiantes resuelvan sus diferencias a través del diálogo, respeten las diferencias y, de esta manera, mejoren la convivencia en los entornos escolares» expresó la concejal Tania Fernández Sánchez.

En total, 250 estudiantes de 12 instituciones educativas públicas de Cali recibieron certificados como mediadores de conflicto, con el propósito de fomentar la reconciliación, la paz y la prevención del acoso escolar en el entorno escolar.

El rector de la institución educativa José María Carbonell, Carlos Morales, donde se inició este programa, subrayó la relevancia de extender este modelo a otras instituciones de la ciudad: «Es muy importante porque ayuda a resolver los conflictos. Los estudiantes se convierten en una parte activa de la solución en su rol de mediadores. Esto contribuye a reducir la conflictividad y la agresividad, contrarrestando el bullying, además de mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas”, señaló Morales.

La mediación escolar, se desarrolló con el objetivo de reducir los índices de deserción escolar, que en muchos casos están relacionados con el acoso escolar que puede derivar
en estrés, ansiedad o depresión, y que lleva a los jóvenes a decidir no regresar a las aulas educativas. Se estima que al menos 7,000 niños y niñas han abandonado las aulas educativas precisamente por este motivo.

Johana Mina, docente de la institución educativa República de Argentina, enfatizó el valor de estos espacios para la sana convivencia «En una sociedad como la nuestra, donde la violencia, las agresiones y el bullying son frecuentes, la mediación es una posibilidad para resolver los conflictos de manera pacífica, aprender a comunicarse y comprender que la violencia genera más violencia. Son precisamente estos espacios de diálogo los que
generan una transformación social que nos permitirá alcanzar la paz que tanto anhelamos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.