Caleños, a prestar atención a su salud auditiva

La audición es uno de los factores clave para el desarrollo cognitivo, la interacción social y un estilo de vida activo en un mundo dinámico y en constante evolución.

El oído, es capaz de transformar el sonido en sensaciones auditivas; capta las ondas sonoras del entorno, las convierte en señales eléctricas que son enviadas al cerebro, donde son decodificadas y reconocidas.

Cuando este sentido falla, tanto por el envejecimiento como por la exposición a ruidos, se genera una alteración en el sistema auditivo que puede reducir temporalmente la capacidad que tienen los oídos de conducir sonidos. A esto se le conoce como pérdida auditiva.

Posibles causas:

El uso de audífonos de entretención de manera prolongada y a alto volumen, la introducción de ganchos, llaves, copitos y elementos no recomendados por un especialista, son otras causas de pérdida de audición.

Situación en el Valle:

De acuerdo con el Censo del año 2018, más de 32 mil personas en el Valle del Cauca son sordas o tienen dificultad para oír, siendo el tercer departamento a nivel nacional en registrar mayor número de personas con esta condición.

Conscientes de esto y buscando aumentar la calidad de vida en la ciudadanía, los especialistas en salud auditiva, GAES, una marca Amplifon, han abierto su primer centro auditivo en Cosmocentro Local 162-163 para que los caleños puedan realizarse chequeos auditivos preventivos gratuitos.

Síntomas:

“Pérdida de la ubicación de la fuente sonora, zumbido o silbido permanente en uno o ambos oídos, dificultad para comunicarse cuando le hablan del lado afectado, imposibilidad de hablar por celular por el oído afectado o posibles vértigos, son indicios de que debemos prestar atención a nuestra salud auditiva”, comenta Leydi Camacho, audióloga y coordinadora de calidad y entrenamiento en GAES.

Recomendaciones:

La recomendación de los especialistas a toda la población, es hacerse chequeos periódicos. Es importante realizarlos desde temprana edad (12 a 35 años) y especialmente a partir de los 50 años, cada 6 meses, para actuar de manera oportuna ante cualquier afectación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.