DAGMA promueve manejo y control del Caracol africano  

La manipulación adecuada acompañada del empleo de diversos elementos de uso común,  pueden contribuir en el control del caracol africano en nuestros entornos. Así lo plantearon expertos en Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y miembros de la comunidad, quienes contaron sus experiencias, en el conversatorio virtual realizado este jueves (27.05.2021).

El Achatina fulica (caracol gigante africano), que se encuentra en Cali es una especie hermafrodita ovípara, tras la cópula puede llegar a almacenar esperma, permitiendo varias puestas de huevos con solo un apareamiento; esta especie es fértil transcurridos 5 a 6 meses de edad. Puede llegar a colocar entre 900 y 1200 huevos al año. El promedio de vida en un caracol adulto es de 4,5 años.

En Santiago de Cali, y de acuerdo con el Grupo de Gestión de Fauna Silvestre, de la Subdirección de Calidad Ambiental del Dagma, son numerosos los reportes de presencia de caracol gigante africano en toda la ciudad, principalmente en temporada de lluvias, de allí que se intensifiquen los operativos de control de este animal. Pero también que surja la necesidad de socializar más acerca de las características y manejo de este.

La proliferación de este molusco en la capital vallecaucana se debe, principalmente,  a factores como el inadecuado manejo de los residuos sólidos, escombros, excretas animales, crecimiento excesivo de pastos y arbustos, material vegetal en descomposición, que impactan sobre todo parques urbanos, zonas verdes y separadores, canales de aguas, lotes y edificaciones abandonadas, conjuntos residenciales y antejardines, entre otros.

Este conversatorio ambiental se realizó con el propósito de ilustrar a la caleñidad sobre este animal introducido a nuestro país y enseñar cómo prevenir su proliferación y establecimiento al interior de las comunidades. Para ello existen algunas sencillas prácticas que se pueden realizar:

·           Evite acumular basuras y escombros de manera inadecuada en lugares como parques, lotes baldíos, jardines, andenes, etc; es en estos lugares donde los caracoles se pueden alimentar, esconder, entra en contacto con ratones y reproducir.

·           Realice mantenimiento periódico de parques, jardines y lotes baldíos para evitar el crecimiento excesivo de la vegetación como pastos y arbustos.

·           Recoger los excrementos de animales domésticos (perro, gatos), porque sson una fuente directa de alimento para el caracol, y que a largas distancias puede percibir y desplazarse en su búsqueda.

·           Revisar las plantas o tierra que vaya a introducir en su jardín o finca, ya que estos pueden contener huevos, juveniles o adultos de caracol africano.

·           No arroje los caracoles (incluso muertos) a la basura, vía pública o fuentes de agua pues se puede facilitar su dispersión a otros lugares, agravando la problemática en su región.

·           Evitar el comercio y movilización ilegal de caracoles para fines alimenticios, medicinales, estéticos (baba de caracol) o deleite (mascota), aun no se tiene conocimiento si el caracol se ha dispersado por sus propios medios a ecosistemas naturales, solo se relaciona su movilización con las actividades humanas. Estas actividades son delito y deben denunciar a las autoridades policivas.

Recomendaciones

1.         Identifique plenamente todas las características físicas del caracol africano como su color y forma de la concha para poder diferenciarlo de las especies de caracoles nativos que no deben ser sacrificados.

2.         Siempre manipule los caracoles con guantes, bolsas plásticas o cualquier otro material que no permita el contacto directo de la piel con el cuerpo y las secreciones del caracol. Estos elementos deben ser desechados.

3.         Deposítelos en bolsas plásticas (negras, rojas o reutilizadas de supermercado) o canecas con tapa, siempre y cuando NO sean utilizadas posteriormente para almacenar alimentos o agua. A este recipiente se debe agregar cal agrícola o cal viva, directamente sobre los animales.

4.         En caso de recolectar huevos de caracol africano, los cuales parecen pequeñas esferas de color blanquecino, depositarlos en un recipiente plástico con la solución de 3 partes de agua por 1 de cloro, este tratamiento debe durar más de 4 horas.

5.         Se debe cavar un agujero de 80 cm de profundidad en la tierra (lejos de fuentes de agua, zonas de derrumbe o basureros), al cual se le debe colocar primero una capa de cal sobre la cual se depositen los caracoles sacrificados junto con las mezclas de cal- agua, luego tierra, luego otra capa de cal y finalmente más tierra.

Para mayor información sobre la identificación de los caracoles, manejo, y disposición final contáctenos al teléfono fijo 6530869 o al correo electrónico contactenos@cali.gov.co.

Fuente: Vicky Marín Pinzón /  Comunicaciones Dagma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.