Denuncian fraude con la firma del director la Unidad para las Víctimas

Ramón Alberto Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas / Foto tomada de video-CBN

Al respecto se expidió el siguiente comunicado a la opinión pública:

La Unidad para las Víctimas se permite informar que:

1. El director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, no ha emitido ni firmado el documento dirigido a la «Asociación Municipal de Mujeres Campesinas, Negras, Indígenas y Víctimas de San Juan de Betulia», en Sucre, que hace referencia a un convenio entre la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Vivienda, el cual presuntamente otorga un subsidio para construcción en sitio propio o compra de vivienda nueva o usada, que sería manejado por dicha Asociación.

2. El director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, no ha emitido ni firmado el documento dirigido a la «Asociación de Mujeres Ahorradoras Víctimas de Suratá», en Santander, que hace referencia a un convenio entre la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Vivienda, el cual presuntamente otorga un subsidio para construcción en sitio propio o compra de vivienda nueva o usada, que sería manejado por dicha Asociación.

3. El director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, no ha emitido ni firmado el documento dirigido a la «Asociación Víctimas Tauramena La Esperanza», en Casanare, que hace referencia a un convenio entre la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Vivienda, el cual presuntamente otorga un subsidio para construcción en sitio propio o compra de vivienda nueva o usada, que sería manejado por dicha Asociación.

4. El director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, no ha emitido ni firmado el documento que hace referencia a la Resolución número 23698524 en donde de manera fraudulenta dan conocer supuestos nuevos requisitos para que la población víctima del conflicto pueda obtener subsidio familiar de vivienda y en el que se solicita cancelar a través de una cuenta bancaria la suma de $143.000 a nombre de fondo nacional de vivienda, adicional a esto se pide documentación para acceder a estos beneficios.

5. La Unidad para las Víctimas se permite aclarar que la señora Adriana Constanza Nustes Álvarez, mencionada en las falsas comunicaciones no es funcionaria y/o contratista de la entidad.

6. La Unidad para las Víctimas no otorga subsidios a fundaciones y/o organizaciones sin ánimo de lucro para construcción en sitio propio o compra de vivienda nueva o usada.

7. Estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se adelanten las acciones pertinentes por presunta falsedad en documento público y suplantación de identidad.

8. La Unidad se permite manifestar que, en el territorio nacional, la única entidad del gobierno Nacional con facultades en materia de acceso a vivienda (urbana como rural) es el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, previo cumplimiento de requisitos particulares de cada programa; y que actualmente la Unidad para las Víctimas no tiene algún convenio que facilite el acceso en esta materia con ninguna entidad, para el acceso a Vivienda.

En este orden de ideas, los invitamos a visitar permanentemente el mapa interactivo de oferta institucional del portal SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas), que encontrarán a través del siguiente link http://www.portalsnariv.gov.co/. Allí encontrarán información veraz y actualizada sobre las ofertas que el gobierno Nacional dispone; así como los requisitos, tiempos de convocatoria y demás información de utilidad que facilitan la búsqueda y el acceso efectivo a la oferta disponible.

9. La Unidad para las Víctimas reitera el llamado a la población afectada, ¡Que no le echen cuentos», existen personas inescrupulosas que suplantan y utilizan el nombre de la entidad para engañarlos. Ante esta situación se invita a denunciar estos casos al correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co.

Oficina Asesora de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.