Yara Colombia ratifica su apuesta por la agricultura sostenible con certificaciones internacionales

Imagen cortesía de Dattis

Yara, empresa de producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos, recibe la calificación más alta en la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes (IFA) y se convierte en miembro del GLOBAL G.A.P., lo que ratifica su compromiso con la agricultura sostenible para responder a las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad alimentaria, el bienestar de los trabajadores, la protección del medio ambiente y de los animales.

Por un lado, la IFA es una organización sin ánimo de lucro, que representa a la industria de fertilizantes en temas relacionados con la promoción de productos para la nutrición de cultivos, la mejora de operatividad de las compañías de fertilizantes y la recolección de la información relevante para la industria; todo dirigido a satisfacer las necesidades mundiales de alimentos de una manera sostenible. Lo que significa que Yara Colombia ha venido trabajando en la implementación de prácticas para asegurar y mejorar la seguridad, la salud, el desempeño ambiental y la calidad a lo largo del ciclo de vida de los productos, con metas anuales e indicadores puntuales de desempeño, para lograr certificarse en la categoría de Product Stewardship otorgada por la organización en mención.

“Lograr certificarnos con IFA ratifica nuestro compromiso con el mercado colombiano, ya que hemos decidido dar un paso adelante y certificar nuestros procesos de producción y manipulación de fertilizantes locales, con altos estándares europeos que pronto se volverán un requisito para la cadena de suministros de alimentos. La IFA estipula los estándares de fabricación de la seguridad, salud y medio ambiente, revisando cada sistema desde la compra de materias primas, hasta la disposición final del fertilizante. Para nosotros es muy satisfactorio alcanzar una puntuación de 97,8, lo que significa que vamos por buen camino, pero debemos trabajar en lograr una calificación de 100”, puntualiza Laura Roa, HESQ Manager para Yara Colombia.

Pero la compañía también logró este año renovar su certificación en GLOBAL G.A.P, una norma mundial para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI). Esta aplica para varios productos, ayuda a reducir los riesgos de la producción y es una herramienta para verificar objetivamente las mejores prácticas de una manera sistemática y consistente. A nivel global hay 23 empresas miembros de esta certificación de las cuales 8 son colombianas.

Estamos muy orgullosos porque esta certificación nos hace parte de una gran red de empresas que le apuestan a la agricultura sostenible. Al trabajar en conjunto con agricultores, gobierno, distribuidores y agrónomos podemos mejorar la vida en el campo, su productividad y garantizar la seguridad alimentaria a la vez que protegemos el medio ambiente”, afirma Miguel Amado, Gerente de Agronomía para el Cono Norte de Yara.

Bajo esta iniciativa, Yara ratifica su compromiso de compartir conocimiento a los empresarios del campo y de continuar desarrollando nuevas y mejores prácticas que beneficien al agro colombiano a su vez que se reduce el impacto en el medio ambiente. Por ello, la compañía promueve el uso de los fertilizantes que se fabrican con baja huella de carbono y tienen fuentes de nitrógeno más eficientes. Pues bien, lo anterior le permite al agricultor acceder a soluciones que reducen la emisión de gases de efecto invernadero y le brindan beneficios adicionales tales como un cultivo mejor balanceado a nivel nutricional, con más energía y resistencia.

“Para mantenernos en el mercado es importante lograr una agricultura sostenible y desde Yara trabajamos día a día para que esto suceda. Este certificado es fruto del esfuerzo de todos lo que hacen parte de nuestra cadena de valor, sobre todo de quienes cultivan los alimentos y se esfuerzan para que cumplan los niveles de calidad y seguridad establecidos” – puntualiza Amado.

Yara es consciente de los retos y desafíos que conlleva lograr una agricultura sostenible que garantice la seguridad alimentaria. Por eso, al ser parte de la red de colaboración GLOBAL G.A.P  y contar con la certificación de IFA, facilita el proceso de agricultura integral que ayuda a beneficiar a todos los frentes del campo, tales como: campesinos, medio ambiente, suelo y calidad de lo producido.

Fuente: Dattis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.