Francia Márquez participó en premiación del concurso ‘El Arte por la Vida’

Foto Alcaldía de Cali

La premiación se llevó a cabo en el Museo Casa de las Memorias y contó con la participación de líderes ambientales importantes para la ciudad, entre ellos, Francia Márquez, que estuvo de manera virtual. En este mismo marco se honró la memoria de Jaime Monge, asesinado la semana pasada en el corregimiento de Villa Carmelo.

Francia resaltó este espacio como un acto que llena de esperanza para seguir caminando hacia la paz de Cali y Colombia. “Gracias a todos los artistas que participaron en este proceso de pintar el sentir, los sueños de muchos líderes sociales y ambientales que han perdido la vida en este caminar, en esta lucha por la dignidad y la paz por el territorio”, expresó Márquez.

La iniciativa es organizada por la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana y se gestó desde el enfoque del cuidado del medio ambiente. “Con estos eventos estamos concientizando en materia de cultura ciudadana y en el cuidado del medio ambiente. La paz y la reconciliación no solo deben ser con las personas sino con la naturaleza y eso es lo que queremos promover con este tipo de actos. Esta es una gran apuesta que desde el gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina se viene trabajando como un compromiso de amor por la ciudad, por la naturaleza, por los ríos y en pro del cuidado del medio ambiente”, manifestó Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali.

Esta sensibilidad fue la que contagió a los 50 participantes, que con sus creaciones artísticas hicieron parte del concurso ‘El Arte por la Vida’. Ana Sofía Hincapié, de 18 años de edad, y Helen Gabriela Muñoz Delgado, de 10 años, fueron las ganadoras de los computadores Lenovo entregados como premio.

Una lideresa inspiró a Helen Gabriela, quien a través de la biblioteca de su comunidad e incentivada por una de sus profesoras, le rindió homenaje a las mujeres que defienden los derechos de la naturaleza. Además, definió al medio ambiente como su amigo y recomendó plantar una semilla cuando se está triste.

A su vez, Ana Sofía cuenta que se enteró del concurso a través de la universidad donde estudia comunicación visual. “Me inspiré en tres líderes sociales: la primera es Cristina Bautista, una pro vida para mujeres indígenas; Carlos Arenas, que conservó los cóndores de Colombia; y Hernán Bedoya, una persona que cuida a Colombia de los cultivos ilícitos”, contó. Hincapié dijo sentirse muy orgullosa de ser una de las ganadoras, ya que para ella la cultura ciudadana es cuidar el planeta, ser un buen ciudadano y estar siempre con Cali.

Fuente: Dely Johana Bueno Ríos / Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.