Llamado al gobierno nacional para salvar la economía de Cali

Foto cortesía Comunicaciones concejal Tania Fernández Sánchez

A esa conclusión se llegó tras la primera reunión de la Comisión Accidental del Concejo de Cali que se creó para hacerle seguimiento al proceso de reapertura de diferentes sectores.

La concejal Tania Fernandez Sánchez, quien impulsó la iniciativa de seguimiento a este proceso, indicó que es urgente avanzar en los protocolos de bioseguridad y dar celeridad, desde el gobierno central, en la reapertura de diferentes sectores. “Muchos negocios ya tienen listos los protocolos,  están listos para abrir y desde el  Gobierno Nacional no se autoriza para abrir, esta situciación se está volviendo insostenible para los empresarios y la economía de la ciudad”.

El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés Buitrago, coincidió con la concejal Fernández Sánchez en permitir a la reapertura de diferentes sectores  de la economía de Cali. “No podemos seguir en el dilema de la economía va por un lado y la salud por otra; con todos los protocolos de bioseguridad e higiene podemos permitir que empiecen abirir algunos negocios en Cali, desde la Alcaldía de Cali, el Concejo Municipal, y gremios está la voluntad y están cumpliendo con la elaboración de las medidas preventivas, pero desde el Gobierno Nacional no se permite”.

Cortés Buitrago, informó que esta semana quedará oficializado un crédito por 102 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Garántias que ayudará a muchos comerciantes de la ciudad. 

Por su parte,  Brandy Prado, de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica,ACODRES, dio a conocer cifras dramáticas con relación a la afectación por el cierre de los negocios.  “Mientras que en junio 488 habían cerrado sus puertas definitvamente, a julio 15, esa cifra se elevó a más de 800 negocios, casi se duplicó, eso demuestra la díficil situación que estamos viviendo”.

Durante la reunión también se acordó adelantar una reunion con representantes de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, para revisar uno a uno, el cobro de servicios públicos de los locales de establecimientos nocturnos, y confirmar que no se está haciendo por promedio como lo han manifestado algunos comerciantes.

Tanto concejales, representantes de los gremios y funcinarios de la Alcaldía reiteraron el llamado al Gobierno Nacional para permitir la reapertura de nuevos reglones de la economía caleña.

Fuente: Francisco Hernández Bolaños / Comunicaciones concejal Tania Fernández Sánchez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.