Un dispositivo para leer sin ver

Imagen cortesía de UAO

Este sistema funciona a través de la interacción entre una aplicación móvil llamada ‘Eye Reader’ y un dispositivo electrónico diseñado para tal efecto, desarrollados por Juan David Vélez, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, en el marco de su proyecto de grado.

La aplicación móvil “cuenta con un asistente de voz que le indica al usuario todas las instrucciones o inconvenientes que puedan surgir a medida que se usa. La primera vez que el usuario ingresa, se le solicita a la persona presionar el centro de la pantalla y decir su nombre, en donde queda registrado su saludo a futuro: Hola, (nombre del usuario), este es tu dispositivo de lectura Eye Reader. Presiona en la pantalla para capturar la imagen desde el dispositivo”, asegura Juan David.

Imagen cortesía de UAO

¿Cómo funciona?

El sistema funciona realizando la captura del texto a leer, el cual es enviado al celular y posteriormente es  leído a través del reproductor de voz del mismo, permitiendo al usuario la lectura de cualquier texto de su interés.

Este proceso se realiza por medio de una conexión Wi-Fi entre el dispositivo y ‘Eye Reader’; sin embargo, no es indispensable para la operación del dispositivo, pues solo se usa para el emparejamiento entre el dispositivo electrónico y el celular.

Una vez el dispositivo capta la información, estos pasan por un ‘Reconocimiento Óptico de Caracteres’ en el celular, proceso en el cual se extrae el contenido transformándolo a una voz por medio del ‘Text To Speech’ (herramienta disponible en todo celular moderno), para ser reproducido por el celular en un tiempo aproximado de seis segundos.  

Imagen cortesía de UAO

Actualmente, existen dos versiones para el dispositivo electrónico: una en forma de diadema y otra que se adapta a las gafas de la persona con visión baja; el objetivo es ofrecer la opción más cómoda para el usuario.   

Este proyecto nació bajo el liderazgo del docente David Fernando Ramírez, de la facultad de Ciencias Básicas y director del grupo de investigación en Neurocontrol Motor y tiene como propósito «aportar y ayudar desde la ingeniería a personas en situación de discapacidad, fueron los factores que lo impulsaron a desarrollar este sistema, además de constante acompañamiento y motivación  del profesor David Fernando», afirma el estudiante.

El joven Autónomo cuenta que su “deseo es seguir trabajando en el dispositivo para actualizarlo constantemente, y así poder impactar positivamente a muchas personas que lo necesitan», finaliza Juan David Vélez

Fuente: UAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.