Concesión de la malla vial, generará recursos para obras viales en Cali

Foto Alcaldía de Cali

Así se determinó a instancias del bloque Parlamentario con la participación del ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano; la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; María Fernanda, delegada del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y varios funcionarios de la ANI -Agencia Nacional de Infraestructura-, la Anla – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y otros del alto gobierno, reunidos en el salón Gobernadores del Palacio de San Francisco.

El congresista, Álvaro Monedero al hacer un poco de pedagogía señaló: “en la malla vial de este departamento funcionan con 8 peajes en la zona plana, al retomarse el  mantenimiento a través de concesión, se permitirá desarrollar las citadas obras adicionales que van a ser contratadas para mejorar la movilidad en Cali”.

“Esto incluye obras en el área de Sameco, consistente en un hundimiento para optimizar el tráfico automotor que hoy se ve colapsado al ingresar o salir de Cali, hacia y desde Yumbo; sumado a trabajos para prolongar la Avenida Ciudad de Cali desde el Valle del Lili hasta Jamundí en una calzada”.

Por su parte, el representante a la Cámara, Fabio Arroyave precisó  que “el proyecto de concesión que incluye las dos obras que beneficiarán directamente a Cali, es considerado como completo y de orden general, porque mejorará la malla vial de esta sección del país, es del orden de los $9.5 billones”.

Anotó que los otros recursos que genere la concesión, además de los recursos que harán realidad las dos obras en Cali – Sameco y la prolongación dela Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí-, se destinarán a la vía Buga – Buenaventura para que este carreteable sea una realidad para el desarrollo regional y del país.

Así mismo, el congresista Arroyave enfatizó: “a más tardar en 20 días sale a licitación la concesión, lo que permite avizorar que tanto la salida y acceso en Sameco, como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, llegando incluso hasta Jamundí, serán una realidad, lo que nos llena de optimismo por el progreso de este territorio”.

“Los caleños y vallecaucanos tienen que estar tranquilos puesto que ya se tienen definidos los proyectos y su viabilidad financiera, lo que son aspectos muy positivos para seguir mejorando la movilidad en la capital del Valle, pudiéndose incluso mostrar avances hacia 2021”, anotó.

Finalmente, se conoció que el Valle del Cauca contará con 4 concesiones, la de Pisa – Buga – Tuluá – La Paila; Buga – Buenaventura;  Cartago – La Paila y Buga – Cali, aunada la recta Cali – Palmira y Mulaló – Loboguerrero.

Fuente: Gustavo Sánchez/Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.