ONU y Alcaldía de Cali construyen política pública para población migrante

Foto Alcaldía de Cali

Respecto a esa actividad, Óscar Fernando Marmolejo Roldán, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones, expresó que “construir una política pública que tenga músculo es fundamental y en ello estamos involucrados el Gobierno municipal como un todo y contamos con la colaboración técnica de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la cual emprenderemos proyectos en común que reflejen nuestro compromiso humanitario”.  

Como se conoce, la reciente diáspora venezolana hacia territorio colombiano ha permeado las dinámicas de la cotidianidad en las grandes capitales del país y Santiago de Cali no es la excepción.

Frente a ello, la capital vallecaucana requiere “una atención especial a la población migrante”, así lo explica el Secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Carlos Alberto Rojas Cruz.

“Una parte de la atención la hacemos a través de programas de seguridad que se hacen con el acompañamiento de las autoridades (Policía y Fiscalía). Con ese apoyo, adelantamos procesos de intervención en temas sensibles sobre criminalidad urbana, violencia de género y comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana”, destacó el funcionario.  

Esta migración que también genera problemáticas de orden social y sanitario requiere atención mayor. Para ello, funcionarios de las Secretarías de Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana, Seguridad y Justicia, y Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, en articulación con la Oficina de Cooperación y Relaciones de la Secretaría de Gobierno, se reunieron con representantes de la OIM, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para hablar sobre una política pública que contribuya a la integración de la población venezolana al territorio, su regreso a la nación de origen o a facilitar el tránsito hacia otros países suramericanos.

La reunión se llevó a cabo en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, centro simbólico de la memoria histórica de la ciudad, atemperándose a las orientaciones del alcalde Ospina, direccionadas a construir una casa común más pacífica, reconciliada y que sea ejemplo de convivencia ciudadana.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.