Concertación, pedagogía y autoridad: componentes para recuperar el espacio público

Foto Alcaldía de Cali

El funcionario indicó que “en el espacio público deben confluir el vendedor formal e informal, el peatón en todas sus condiciones, el ciclista, el motociclista, el que maneja el carro o el bus”, asegura el titular de esta cartera municipal, explicando su apuesta de democratización de ese lugar que es de todos.

Dranguet Rodríguez también explicó que, en sectores como las calles 13, 14 y 15 entre las carreras 8 y 10, centro de Cali; los parques de El Ingenio, La Flora, Las Banderas y El Perro, además de varias zonas en el oriente, son considerados sitios críticos. Allí se vulnera a diario el derecho al tránsito de las personas. “Hay vías peatonales y semi vehiculares totalmente obstruidas. En las intersecciones viales, donde están los semáforos y las cebras, en las rampas para personas con movilidad reducida y al lado de los hidrantes, se sitúan vendedores informales”. 

Estrategias para recuperar el espacio público.

La primera fase de la estrategia que busca recuperar el espacio público en los denominados ‘sitios críticos’, se extenderá por un tiempo estimado de dos meses e incluye mesas de diálogo y concertación con los vendedores ambulantes de los diferentes sectores afectados.

Luego vendrá una etapa de caracterización que le permitirá a la Alcaldía determinar lo que se vende en esos espacios públicos, cuáles son las zonas con más ventas ambulantes y el tamaño de los puestos. “Si podemos organizar el centro de acuerdo con la oferta de las ventas informales, el tema de reubicación no será mal visto”, explicó Jimmy Dranguet.

Esta fase incluye, además, escenarios de capacitación para que ese vendedor informal adquiera diversos conocimientos y habilidades. “Les vamos a dar otras opciones de vida para que esa persona, de manera voluntaria, decida moverse del espacio público”, agregó el funcionario.

Agotadas todas estas etapas y si existe resistencia de algún sector del comercio informal, vendrá la aplicación directa de la autoridad para hacer respetar y recuperar los espacios públicos invadidos. “Con las personas que no quieran respetar todas las opciones que les daremos, pues tendremos mano dura”, enfatizó Dranguet.

Este proceso inicia el próximo lunes y jueves (10 y 13 de febrero) a través de unas mesas de trabajo con varias organizaciones relacionadas con el espacio público. “Queremos escucharnos, qué tiene ellos y qué tenemos nosotros como Administración municipal, pues entendemos que la recuperación de estos espacios tiene que ser concertada. No vamos a atropellar a nadie”, recalcó el Subsecretario.

Respecto al término ‘Lobo’, sinónimo de que llegó la autoridad para quienes invaden el espacio público, el titular de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control aclaró que este término hace parte del argot popular de los vendedores informales.

 “La palabra ‘Lobo’ nunca ha existido en nuestro reglamento de funcionamiento. Lo que sí vamos a tener es autoridad. Amparados en la jurisprudencia de la Corte, el Acuerdo 0424 para el Municipio de Cali, la Ley 1988 y en toda la legislación que rodea el tema de la venta informal”.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.