Cali, ciudad líder en tecnología para detectar y atender incendios forestales

Foto Alcaldía de Cali

Estas cámaras, de última tecnología, que realizan un barrido de diferentes zonas de la ciudad en giros de 360 grados durante las 24 horas del día, hacen parte de las acciones preventivas para control de incendios forestales que han emprendido la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

El Simulacro de Activación de Cámaras Térmicas para Detección de Incendios Forestales y Reservorio, realizado en la mañana de este viernes en la Sala de Telemática de la Estación de Bomberos de Villa del Sur, fue el escenario propicio para dar muestra de la alta tecnología con la que cuenta la ciudad.

“Con este simulacro queremos que la comunidad conozca el sistema de detección temprana frente incendios forestales, mediante las cámaras con las que cuenta el Cuerpo de Bomberos, a través del municipio de Cali y la Secretaría de Gestión del Riesgo, el cual se ha logrado robustecer con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC. La idea es que la comunidad sepa que cuenta con un sistema efectivo en la detección de incendios forestales”, explicó el capitán Francisco Javier Díaz, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Son en total ocho cámaras térmicas, las cuales convierten a Cali en una ciudad pionera en el uso de este tipo de tecnología, pues fue la primera capital colombiana y el primer país de Latinoamérica en instalarlas.

Tanto en la adquisición como en la instalación de estas cámaras, la Alcaldía de Cali, por medio de la Secretaría de Gestión del Riesgo, ha hecho acompañamiento permanente.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, estas cámaras térmicas permitirán vigilar gran parte de los cerros de la ciudad, en especial en la temporada seca, durante la cual se registra el mayor número de incendios forestales.

Agregó que localizar en tiempo real un foco de incendio, conocer la magnitud de la emergencia y determinar qué equipo atenderá la misma, es parte de lo que se puede lograr con la activación de estas cámaras. Además, se disminuye el tiempo de respuesta de los organismos de socorro, se controlan las falsas alarmas y se puede detectar a los pirómanos.

“Pero además de este sistema, necesitamos de la comunidad. Por eso la alcaldía, de Jorge Iván Ospina propende por hacer conciencia en la ciudadanía, de que cada uno de nosotros es el primer respondiente, pues el 90 por ciento de los incendios forestales es provocado por los seres humanos. Por eso que necesitamos que la comunidad siga denunciando a quienes intentan prenderle fuego a nuestros cerros”, aseveró el funcionario.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.