Las Secretarias de Equidad de Género y Asuntos Étnicos se unieron para erradicar la ablación genital en el Valle del Cauca

Foto Alcaldía de Cali

“En la administración de la gobernadora Clara Luz Roldán vamos a continuar con la prevención y la erradicación total de esta práctica que se viene realizado en las comunidades indígenas del departamento”, afirmó Yurani Romero Cepeda, secretaria de Equidad y Género del Valle del Cauca. Quien también señaló que en el año anterior se presentó un caso en el municipio de Trujillo, Valle.

Los casos de ablación registrados en el departamento se presentaban anteriormente en las comunidades indígenas ubicadas en 17 municipios vallecaucanos. Según Arelis Cortés, consejera de mujer y familia de la Organización Regional Indígena del Valle – ORIVAC, se presentaban seis casos al año en municipios como  Bolívar, Argelia, El Dovio, Sevilla y Alcalá donde están los resguardos.

Cortés afirmó que gracias al “trabajo con la Gobernación la comunidad ha tomado conciencia y sabe que en sus territorios no se puede continuar con esta práctica”.

Con los integrantes de la comunidad indígena, que habitan el centro y norte del Valle, se continuarán realizando  actividades tendientes a erradicar de manera definitiva la ablación en el departamento. “Se han venido desarrollando una serie de talleres en los territorios, unas dinámicas orientadas con personas expertas en el manejo de la situación”, agregó Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca.

Fuente: Mónica Santacruz/Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.