Conducir bien, no es garantía para llegar seguro a casa.

Foto Carolina Jaramillo-CBN

Por Carolina Jaramillo – CBN

La Fundación Despacio en Cooperación con Global Health Advocacy Incuvator, realizaron un entrenamiento con periodistas de todo el país en la ciudad de Bogotá, donde se socializó la meta  trazada junto con el Gobierno nacional, las Gobernaciones departamentales y las Alcaldías, de salvar como mínimo 1.398 vidas a través de la prevención de incidentes  de tránsito.

La razón por la cual se estableció cumplir este objetivo a través de los incidentes de tránsito, es porque actualmente, los siniestros de tránsito ocupan la segunda causa de lesiones fatales en Colombia, cifra que se dispara en diciembre por el exceso de velocidad como primera causa y el consumo de alcohol como segunda, siendo la mayoría de las víctimas de 20 a 30 años, quienes tienden a terminar muertos o con lesiones permanentes.

Según la OMS, la inseguridad vial debe ser tomada como un problema de salud pública, ya que ocasiona 14 muertes por cada 100.000 habitantes, llevándose más víctimas que el cáncer de seno, próstata y pulmón, además se plantea que se tenga contemplada como epidemia, debido a que se establece que una condición que se lleva 10 o más afectados por cada 100.000 habitantes, es considerado como epidemia.

Las buenas noticias

Según el último corte de medicina legal y los demás organismos de control, Cali ha sido modelo a nivel nacional en el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial, logrando una reducción del 13% en los incidentes de tránsito a corte de octubre.

Según Darío Hidalgo, director del Proyecto Vehículos Seguros de la Fundación Despacio, esto se ha logrado gracias a la pacificación vial y las mejoras en la infraestructura. Medidas como la creación de las nuevas ciclorrutas, los taches, el uso correcto de la fotodetección para controlar velocidad, vigencia del SOAT y la revisión tecnomecánica y el buen manejo del transporte público serían las principales razones para que Cali se sienta orgullosa de este logro, sin embargo, tiene un gran recorrido por delante, puesto que sigue teniendo altas cifras en siniestros viales.

¿Qué pasa con el Valle del Cauca?

Para el departamento la historia es diferente. El Valle del Cauca tiene vías en excelente estado en cuanto a pavimentación, pero estas cuentan con los mayores índices de accidentalidad en Colombia, debido a que su infraestructura se presta para la alta velocidad y la estructura de contención para protección de derrape y coalición son muy escasas para mitigar el impacto de los incidentes de tránsito.

En Colombia

Colombia se unió a la meta de la ONU de disminuir en un 50% los siniestros viales y aunque se han tomado medidas que han generado reducciones a corte de octubre, la meta no se va a cumplir para este año.

La cifra del 2018 fue de 6.890 incidentes de tránsito y a corte de octubre se han registrado 5.356 eventos, lo que implica 1.534 casos menos, sin embargo, la meta era disminuir a 1.398 y aún faltan los reportes de octubre y diciembre.

Esto no es una mala noticia, significa que, aunque no se haya cumplido la meta, el país va por buen camino, pero se deben realizar aún más esfuerzos para lograr el objetivo, lo cual implica no solo entidades gubernamentales, sino también a los ciudadanos del común.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para ayudar a cumplir la meta en el 2020?

Existen muchas formas de las cuáles los ciudadanos pueden contribuir:

  1. Respetar las reglamentaciones de tránsito: Es importante comprender que las reglamentaciones no son caprichos del sistema, son para prevenir incidentes, por esto es importante familiarizarse con los significados de la señalética vial y respetarla.
  1. Exija autos más seguros: Antes de comprar su vehículo, verifique que cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos, por lo menos en Colombia y qué calificación en seguridad tiene a nivel de Latinoamérica; esto lo puede realizar fácilmente ingresando a la Página de Latin Ncap donde podrá revisar con cuantas estrellas fue calificado su vehículo en materia de seguridad.

No le ponga precio a su vida, en la medida en que se empiecen a comprar solo autos con todas las condiciones de seguridad y se exijan que estos cuenten con ellas, dejará de ser algo que se vende como lujo y se tendrá cada vez más ofertas de vehículos adecuados para proteger la vida de los ocupantes y de las personas a su alrededor. Tenga en cuenta que, por no conocer estos requisitos, 7 de los 10 vehículos más vendidos en Colombia, NO son seguros.

  1. Si su auto cuenta con medidas de seguridad, úselas, recuerde que cuando no se utilizan herramientas como los cinturones de seguridad traseros, el pasajero de atrás se convierte en un proyectil contra el parabrisa y los ocupantes de adelante.
  1. Privilegie la vida de los más pequeños: Utilice sillas especiales para bebés y niños pequeños, que tengan buen anclaje al asiento y llévelos siempre en el asiento trasero. Verifique que la silla de retención cumpla con los estándares de seguridad de Estados Unidos o de la Unión Europea antes de comprarla.
  1. Tenga claro cuáles son los elementos mínimos de seguridad que debe tener un vehículo:
Imagen cortesía de Fundación Despacio y Global Health Advocacy Incubator,

La seguridad vial, depende de todos, no solo de las entidades del estado. Cali Buenas Noticias te invita a ser parte de la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.