En Cali los universitarios sí escriben

Foto cortesía UAO

“El Concurso es una estrategia para que los jóvenes se acerquen a la escritura y la lectura, procesos que coadyuvan al desarrollo de las dimensiones epistemológicas, identitarias y estéticas de los individuos”, aseguró Claudia Alexandra Roldán Morales, jefa del departamento de Lenguaje de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO. 

Uno de los premios para los ganadores y los estudiantes que reciben menciones de honor es la publicación de sus relatos. La primera versión reúne los textos de los ganadores del año 2018 y se encuentra disponible en las librerías de Cali. El prólogo fue escrito por Gabriel Jaime Álzate, premio Jorge Isaacs de novela con su libro ‘Los viejos tienen que morirse’.

El lanzamiento del libro del II Concurso de Relato Autobiográfico Breve UAO, está programado para la Feria Internacional del Libro de Cali, Fil Cali, del año 2020.

Foto cortesía UAO

Ganadores del ll Concurso de Relato Autobiográfico Breve

Luis Eduardo Valencia, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, obtuvo el primer puesto con el relato ‘Nada que perder’; así describieron los jurados este relato:

  • “Es un texto de alta factura, con dominio del lenguaje, tiene giros elegantes y una búsqueda del estilo propio interesante…” .
  • “Lo fundamental en este texto es el estilo auténtico en el arte de narrar y sus efectos en el lector: la conmoción”.
  • Me conmovió hasta las lágrimas y eso para mí tiene valor…”.

Segundo puesto

El segundo lugar fue para el relato ‘Un mundo fantástico’ de Ana María Lotero Gómez, estudiante UAO del programa de Comunicación Social – Periodismo.

Frente al texto, los jurados aseguraron que: “es un reflejo de la vida actual de la tecnología respecto con la lectura… es interesante el esmero de la autora en desentrañar de su memoria las imágenes de la escuela y la resistencia a la lectura, para mostrar cómo la escritura empuja hacia la lectura y no al contrario, si bien como se muestra tácitamente en la narración son interdependientes; de cierto modo este relato pone al descubierto las transformaciones de los modos de leer y escribir con el uso de las herramientas digitales”.

Tercer puesto

El tercer lugar lo conquistó el relato ‘Memorias de las cuatro de la mañana’ de Yardel Camilo De la Cruz Monsalve, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle. 

Algunos de los comentarios de los jurados fueron:

  • “Reflexiona sobre la condición mental con un tono irreverente que recuerda grandes narradores como Bukowski”.
  • “El lenguaje es crudo, pero por ello mismo auténtico, suelto, libre, abierto. Los detalles o minucias cotidianas, las fantasías, en la niñez, la pubertad y la adolescencia, afloran en este relato de manera jocosa y crítica. Es la revelación del inconsciente y su confrontación con el mundo, lo que subyace en este relato”.
  • “Me hizo reír y me pareció valiente y con un humor de alta inteligencia”.

Fuente: Departamento de Comunicaciones UAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.