El Ejército Nacional es uno de los aliados estratégicos de la Corporación en el territorio y su apoyo es necesario en la lucha contra el tráfico ilegal de especímenes de la vida silvestre.
Por esta razón, la CVC viene brindando capacitación constante a los soldados que se preparan para ejercer la autoridad en distintos lugares del departamento. En esta ocasión, se instruyó a 600 soldados del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento Número 3 de Zarzal.
Los efectivos militares recibieron formación en temas relacionados con el manejo de flora y fauna silvestre; aprendieron sobre asuntos como el seguimiento al Salvoconducto Único Nacional, reconocimiento de especies forestales y faunísticas, cómo proceder frente a los decomisos, normatividad ambiental vigente, entre otros.
«Estamos capacitando a cientos de soldados que tenemos acantonados en este batallón. La política es estar alineados con el tema de la protección del ambiente, haciendo énfasis en la operación Artemisa de nuestro Ejército Nacional», manifestó el Mayor Ariel Hernández Quintero, comandante encargado del batallón BITER N° 3 de Zarzal.
La operación Artemisa es una estrategia del Gobierno Nacional que busca combatir todos los fenómenos que atenten contra del medio ambiente y es desplegada por las diferentes unidades militares en todo el país.
«En la ley se estableció que como autoridad ambiental debemos contar con el apoyo de las diferentes fuerzas armadas para la defensa y protección de los recursos naturales, por ello, es necesario que estén informados y tengan los insumos necesarios para su desempeño en el territorio», señaló Juan Carlos Chacón, funcionario de la CVC.
Los nuevos soldados prestarán su servicio militar en distintas zonas del Valle del Cauca. Ahora cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios no sólo para defender la patria y garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino también para ayudar a preservar y proteger los recursos naturales del Estado.
Fuente: CVC