El ejercicio periodístico en la era de las redes sociales

La Hora del Periodismo de la UAO presenta este viernes 6 de septiembre el ejercicio periodístico en la era de las redes sociales con la invitada Arritokieta Pimentel Irigoyen, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio Xepia.

Según el docente Lizandro Penagos de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, el objetivo del evento es debatir en torno a un fenómeno que interviene el ejercicio periodístico y lo hace como aliado, pero también como enemigo. Es decir, las redes y la tecnología pueden facilitar el trabajo de un periodista, y de hecho lo hacen en términos de evitar o hacer más sencillo factores como el desplazamiento, los costos, las coberturas, el acceso a información y fuentes, etc.; pero lo afectan cuando no se confirman fuentes, cuando opera como caja de resonancia o de multiplicación de ‘fake news’, cuando se deshumaniza y lo tecnológico desplaza lo humano.

Perfil de Arritokieta Pimentel Irigoyen

Es comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Televisión y magíster en Educación de la misma institución. Fue durante seis años reportera del Noticiero Nacional, tres años fue corresponsal en Europa, fue subdirectora de Notisuper, presentadora de Colombia al Día para Miami y asesora de comunicaciones en el Ministerio de Defensa.

Trabaja con la Pontificia Universidad Javeriana desde 1996, donde ha desempeñado cargos como coordinadora de medios, jefe de Prensa, jefe de Comunicación, profesora en la facultad de Comunicación y Lenguaje, y desde julio de 2012, se desempeña como directora de Comunicaciones.

¿Por qué es importante hablar de periodismo en la era de las redes sociales?

“Es importante porque nada escapa de la influencia tecnológica y porque se están modificando ciertos paradigmas de la comunicación (es más importante el medio que el mensaje), algunos procesos (el diálogo ha sido suplantado por el chat), incluso, la idea que tenemos sobre ciertas profesiones. Aquello de que cualquiera es periodista es una falacia aupada por la redes, cuando en realidad lo que puede ser cualquiera es emisor de información, que claro, puede ser falsa o malintencionada. También los periodistas tienen y manejan intereses, pero los cánones del periodismo son claros y pareciera se están tornando grises en la redes”, afirmó Lizandro Penagos.

Fuente: Lizandro Penagos Cortés/ Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales UAO

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.