Al contar con datos hidroclimatológicos, en tiempo real, de las diferentes variables climáticas, en un corto plazo se empezarán a realizar análisis que permitirán entender cómo funciona el ciclo hidrológico en un sistema de páramos, principalmente asociados a la precipitación horizontal por recarga por neblina. Con estos datos, se seguirá demostrando la importancia de continuar conservando estos ecosistemas, por su relación con la producción constante de agua.
Oscar Ramírez, profesional especializado CVC, afirma que «esta estación va a medir diferentes parámetros climatológicos como lo son la precipitación, la temperatura, la radiación, velocidad, dirección del viento, humedad relativa y el componente hidrométrico, a través del caudal que genera el área aferente a la laguna». La laguna se encuentra, específicamente, en la vereda El Tibi, municipio Sevilla, que hace parte de la cuenca del río Bugalagrande.
La estación tiene una altura de 10 metros y cuenta con sensores de velocidad, dirección del viento, precipitación, humedad relativa, temperatura, radiación, presión barométrica, y un gabinete donde se alojan todos los equipos de trasmisión de datos que envían la información al satélite y luego son retransmitidos al centro de control de la CVC en Cali. Con el fin de proteger todos los equipos electrónicos, tiene un sistema de protección puesta a tierra o pararrayos, y en un futuro cercano se le aumentarán los sensores de humedad y temperatura del suelo.
Esta estación trasmitirá datos a través del Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (GOES R), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, quienes, a su vez, reenviarán la información a la sede principal de la CVC en la capital del Valle.
La Corporación, en el actual plan de acción, continúa con la automatización de sus estaciones convencionales para generar datos que sean de útiles a usuarios internos y externos, como la comunidad científica, universidades, consejos para la gestión del riesgo, consultorías, entre otros. La intención de la CVC es generar un valor agregado a la información para aportar a la conservación del medio ambiente.
Fuente: CVC