Plan Integral Fruticultura apoya a 3.200 pequeños productores del Valle

Foto Gobernación del Valle

De esta manera, el Plan Integral Fruticultura liderado por el gobierno de Dilian Francisca Toro ha permitido que los campesinos se conviertan en empresarios y ahora tengan la posibilidad de mejorar la comercialización de sus productos.

Es el caso de los campesinos del municipio de Roldanillo que han sufrido durante los últimos meses por las consecuencias de las lluvias y ahora por las altas temperaturas además de otros factores, quienes recibieron de la gobernadora del Valle de Cauca insumos y herramientas para que puedan continuar cultivando productos como plátano, aguacate, pitaya, maracuyá, papaya, uva, tomate de árbol, mora, lulo melón, sandía, cítricos y hortalizas.

“Son elementos vitales para que podamos continuar cultivando en nuestra tierra, aquí se produce de todo” dijo Maribel Trujillo, líder campesina local.

Este grupo de labriegos hace parte del Plan Integral Fruticultura que en sus tres años y medio ha logrado reunir a 3.285 pequeños productores de 29 municipios ubicados en el centro y norte del departamento. Con el proyecto cada familia ha logrado encontrar un acompañamiento permanente por parte del personal especializado, que la capacita en todo lo relacionado con el campo y mejoramiento de la producción. Son cerca de diez mil personas que están recibiendo los beneficios del plan.

Adrián Zamora, director general de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corprovalle), promotora del plan,  aseguró que “la apuesta de la señora Gobernadora ha sido en que los pequeños productores se conviertan en empresarios del campo, y la única posibilidad para que esto suceda en el departamento y en el país es que los pequeños se junten y se vuelvan empresas rurales con mucha potencia”.

A través de la transformación de la producción agrícola regional se han generado 14 alianzas comerciales con cadenas de grandes superficies, a nivel agroindustrial e institucional. Cinco de estas organizaciones campesinas ya tienen sus productos en el mercado extranjero. “De las asociaciones que son beneficiarias del plan cinco están exportando, asociaciones en plátano, aguacate, pitaya, a diferentes países de la Unión Europea, Estados unidos y Japón”, precisó Zamora.

Con el proyecto, también se han dotado a las organizaciones, 65 en total de herramientas e insumos, kits administrativos y mejorado 27 sistemas de riego. “Diplomamos 253 pequeños productores miembros de las asociaciones,  miembros de las juntas directivas, que nos permitan a nosotros capacidad instalada en las asociaciones para el futuro y que ellos puedan replicar todos los esquemas de gerencia”, señaló Zamora.

Cuando se inició el proyecto se planteó un aumento del 15% de la productividad de las áreas en todos los renglones productivos y el objetivo se ha venido cumpliendo. El programa tiene una segunda fase que está siendo ejecutada con aquellos campesinos que han demostrado avances en sus proyectos. “Vamos a sembrar hectáreas sembradas, ese apoyo se les va a dar a los más juiciosos, se va a hacer una selección de los que hayan cumplido con el programa, a los que se les haya visto las ganas de mejorar”, expresó, a su vez, la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La Secretaria de Agricultura departamental inició con la entrega de software empresarial para que los campesinos puedan facturar todo el proceso de comercialización de sus productos. 

Fuente: Carlos Gutiérrez / Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.