Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, de la Secretaría de Bienestar Social, explicó que este espacio de mujeres Matria es la oportunidad de generar conversaciones en torno a temas que en la cotidianidad no se tocan de forma regular, debido a las diversas ocupaciones de las mujeres.
“En el caso de las mujeres negras, existen experiencias, sentires y vivencias en común que solo son posibles de sanar a través de la conversación con otras mujeres para encontrar que no se está sola y que además podemos avanzar en la reinvindicación de los derechos”, puntualizó la funcionaria.
A su turno Macia Santacruz, directora de la Fundación ‘Amigos de la Unesco’, explicó que es necesario que se sigan abriendo estos espacios de reflexión en torno a las feminidades de las mujeres negras. El que sean propiciados desde la institucionalidad es una ganancia inmensa porque es la forma de medir la incidencia que se está teniendo con los procesos civiles que se dedican al tema.
Durante el espacio se movieron sentimientos. Hablar de emprendimiento, de incidencia política, arte y desarrollo comunitario, entre otros temas, evidenció entre las asistentes la necesidad de abrir cada día más estos espacios que permiten construcción colectiva de memoria histórica, a la vez que permite tejer redes para que se logren generar procesos que permitan el progreso colectivo entre mujeres negras.
Ofir Muñoz, profesional de la subsecretaría de Equidad de Género, apuntó además que se espera que en el marco del 25 de noviembre se pueda generar un segundo encuentro de mujeres negras, para ver si los puentes hechos en esta primera jornada han contribuido al progreso de todas mediante la colaboración.
El espacio fue impulsado en articulación con la fundación Amigos de la Unesco, entidad que trabaja por la superación de las brechas que aún tiene la comunidad afrodescendiente en el país.
Fuente: Alcaldía de Cali