En dicho punto de la ciudad se viene llevando a cabo un proceso de separación previa de este tipo de residuos para que no sean dispuestos de manera inadecuada y para realizar su posterior aprovechamiento. “Aquí tenemos unos recuperadores que cuando llegan los vehículos cargados separan y recuperan el material previamente, el cual después es llevado a una bodega en el barrio Antonio Nariño donde se le hace otra clasificación”, explicó Uriel Fernando Ariza, gerente de la asociación Eco Ambiental de Cali que agremia a los chaneros.
Actualmente, añadió Ariza, diez personas están vinculadas a este proceso de aprovechamiento de los escombros que ingresan a la EDT, donde la idea a futuro es recuperar la mayoría del material que ingresa y que lo que se vaya al sitio de disposición final, sea mínimo. “Ahora con el apoyo de la Uaespm hemos logrado pasar de la informalidad a la formalidad conjuntamente con los procesos que se vienen dando y teniendo en cuenta que actualmente la administración le presta más atención al tema del aprovechamiento”, precisó.
Luis Hernández, chanero, manifestó que este trabajo por el medio ambiente lo desempeña con mucho gusto, “ya que de ello depende la tierra y la contaminación del ambiente y por ello apoyamos este proceso de separación de materiales”. Para Martha Yolanda López, habitante de la comuna 14 esta es una oportunidad de aprovechar material reciclable como ladrillo, baldosa y madera, entre otros, que se pueden reutilizar en diferentes procesos para familias de escasos recursos.
Para la administración municipal, este tipo de iniciativas comunitarias de aprovechamiento de residuos son de vital importancia ya que ayudan a la conservación del medio ambiente en nuestra ciudad y “nos motivan a continuar apoyando y trabajando de la mano para generar este tipo de acciones que tienen un gran valor porque permiten tener una ciudad más sostenible, donde los ciudadanos involucrados en el proceso logran un alto nivel de concientización sobre los impactos al medio ambiente”, concluyó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.
Fuente: Margarita Cardona / Alcaldía de Cali