Monitorean temporada seca en el Valle del Cauca ante posibles incendios forestales

Foto Gobernación del Valle

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) pronostica que el tiempo seco se extenderá por nueve semanas más. Además, habrá lluvias esporádicas en algunas zonas.

Debido a las altas temperaturas que por estos días azotan ciertos sectores del Valle del Cauca, las autoridades de la región mantienen una atención especial en algunos puntos para evitar o atender incendios forestales que se registran en municipios como Jamundí, Yumbo, Cali, Dagua, Ginebra y Guacarí donde históricamente hay reportes. Un grupo de expertos de la entidad regional con apoyo de las autoridades municipales se hace seguimiento a la situación.

“Tenemos una central de radio operadores siete días a la semana las 24 horas donde hacemos monitoreo a este tipo de situaciones en el caso de la temporada de sequía normalmente se aumentan los incendios forestales”, manifestó Diana Marcela Navarro, coordinadora área manejo del Desastre de la Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

En esta época también se presentan dificultades con el suministro de agua potable, por eso las autoridades recomiendan evitar un gasto excesivo del líquido. “Aprovechemos adecuadamente el recurso hídrico, cuidemos de él  porque se necesita, sobre todo en esta época donde habrá temperaturas altas en varias ocasiones”.

Según pronósticos del IDEAM hay tiempo seco desde el mes de junio e irá hasta la primera semana de septiembre; sin embargo, se registrarán lluvias leves en algunas zonas del departamento. “Estamos bajo unas ondas tropicales que provocaran lloviznas como las registradas en las ultimas horas, pero pasarán y seguiremos en la temporada seca”, explicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Se tiene previsto que en Cali durante los más de dos meses de temporada seca se reporten temperaturas que alcanzarían los 33 y 35 grados centígrados, la misma situación se presenta en la zona plana del departamento. “Vamos a tener esos comportamientos, el cielo estará despejado y son condiciones propias de esta época del año”, según González.

Históricamente el último reporte de máxima temperatura en temporada seca se registró en el mes de agosto del año 1997 cuando se llegó a los 36.5 grados centígrados.

Fuente: Carlos Gutiérrez / Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.