“Tantos años nosotros sufriendo con esta montaña de basura y ahora nos sentimos contentos porque no vamos a estar con esos olores y con miedo de las personas que se metían ahí”, agregó.
Según el presidente de la Junta de Acción Comunal – JAC del barrio, Oscar Carabalí, las personas pagaban dos o tres mil pesos para que les depositaran los escombros en este lote de la comuna 13, donde además se escondían objetos robados y personas que cometían algún delito. Hoy, tras la intervención realizada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm luce una nueva imagen.
“Esta sentida necesidad manifestada por la comunidad a lo largo de varias administraciones, fue priorizada a través de la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO y posteriormente resuelta al desimpactar el predio con la recolección y transporte de 1.016 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición. Como resultado, los habitantes del barrio charco azul ahora pueden disfrutar de un área de 6.000 metros cuadrados de espacio público recuperado”, precisó el director de la Uaespm, Alejandro Arias Pérez.
Mariela del Carmen Martínez, habitante de Charco Azul dijo sentirse mejor ahora ya que “antes estaba muy cochino porque había mucho escombro después de que se quemó el lote, todo el mundo llegaba y echaba ese basurero ahí. Ahora estamos viviendo mejor porque ya lo limpiaron, se siente aire fresco y está todo bien bonito”.
La idea, tal y como lo aseguró el presidente de la JAC, Oscar Carabalí es convertir el predio recuperado en este barrio de la comuna 13 en un parque o jardín donde la misma comunidad siembre árboles y conjuntamente crear un espacio público bonito y agradable para todos.
Fuente: Margarita Cardona / Alcaldía de Cali