Reto «Basura Challenge» recogió 30 metros cúbicos de residuos en Distrito de Riego RUT

Foto CVC

En el desarrollo de la actividad, se intervinieron los puntos más críticos y se logró recoger, aproximadamente, 30 metros cúbicos de todo tipo de material: escombros, residuos de cosecha, enseres dañados, plástico, papel, cartón, entre otros.

«Nos unimos a una iniciativa de Asorut, la cual se realizó en toda el área del canal interceptor, en donde se ha venido presentando una problemática ambiental un poco compleja. Este lugar se ha convertido en sitio para la disposición inadecuada de residuos, lo que está ocasionando un impacto negativo sobre el recurso suelo, y por ende, sobre el recurso hídrico», manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la DAR BRUT CVC.

El distrito de riego RUT presta servicio a los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro y es uno de los más grandes, importantes y completos del país, pero la mala disposición de los residuos por parte de la comunidad se ha convertido en una de sus principales problemáticas.

«Esta situación es nuestra gran debilidad, ambientalmente tenemos una falencia muy grande, sin embargo, desde la gerencia estamos trabajando en la estructuración del plan de manejo ambiental para el distrito, por lo cual estamos encaminando esfuerzos desde la parte administrativa, operativa y de conservación del distrito», señaló Andrés Jácome, jefe de Operación y Conservación de Asorut.

Recientemente se instalaron unas vallas informativas dentro del distrito, con el fin de advertir a quiénes realicen una inapropiada disposición de residuos en el lugar.

«En estas vallas dice, expresamente, la sanción que se acarrea por depositar residuos sólidos en lugares no adecuados; corresponde a una multa tipo 4 que tiene un costo de aproximadamente 800 mil pesos, según lo establecido en el nuevo Código Nacional de Policía», expresó Viviana Chávez, funcionaria de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de La Unión.

Son diversas las acciones que se están desarrollando para hacer frente a este y otros asuntos coyunturales que involucran al distrito de riego y adecuación de tierras. La CVC hace parte de la mesa de trabajo que se ha conformado con la participación de diversas entidades, con el fin de buscar soluciones a las distintas problemáticas ambientales.

«Este tipo de iniciativas obedece también a un trabajo interinstitucional que venimos haciendo con los tres municipios, con Asorut, con la Procuraduría Ambiental, las comunidades cercanas, el ICA, la UES y Acuavalle. Buscamos identificar las diferentes situaciones ambientales y en conjunto, también con el apoyo de la Policía Nacional, estamos tomando las medidas de control», enfatizó Soto.

La invitación a toda la comunidad es a continuar haciendo una correcta disposición de los residuos. Ni este ni otro espacio público es sitio para arrojar basuras, pues hacerlo no sólo causa un grave daño al ambiente, sino que también se expone a que sea multado si es sorprendido en flagrancia por la Policía Nacional.

Fuente: CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.