Con la Visitatón, el Dagma cumplió con más de 30 mil solicitudes de tala y poda de árboles en Cali

Foto Alcaldía de Cali

Miguel Fernando Vásquez Abadía, líder de Gestión de Flora del Dagma indicó que, gracias al compromiso y al trabajo acucioso, durante un año y medio se atendió de manera exhaustiva cada requerimiento.

“Cuando nosotros llegamos, vimos que eran 30.000 Orfeos. Lo primero que hicimos fue organizar la parte administrativa y con todos los ingenieros hacer la parte depurativa de cada caso, de cómo se encontraban, su estado, para saber cómo íbamos afrontar ese problema tan grande que se venía acumulando”.

La Visitatón es una campaña que se realiza en las 22 comunas de Cali y tiene como objetivo acercarse a la comunidad para trabajar conjuntamente bajo la premisa de la corresponsabilidad por el cuidado de los árboles en zonas previamente notificadas a la autoridad ambiental.

Cada visita cuenta con un equipo técnico y profesional del Dagma, se revisa cada caso reportado para dar un diagnóstico sobre el tipo de acción que se debe ejecutar, ya sea poda, tala, liberación de zonas blandas, recuperación de troncos, entre otros; luego, las cuadrillas se programan durante 3 ó 4 días, según sea el caso, para realizar las intervenciones requeridas a las que se les espera dar respuesta en el menor tiempo posible. Hasta el momento se han realizado 17 jornadas con la estrategia ‘Visitatón’ en Cali.

“Hemos logrado un acercamiento muy importante con la comunidad en las comunas, hay líderes de las Juntas de Acción Comunal que nos colaboran mucho con el trabajo y a través de las visitas hemos atendido una cantidad considerable de Orfeos que teníamos represados”, indicó Jorge Leonardo Moreno, profesional del grupo de Gestión de Flora del Dagma.

Este trabajo se ve reflejado en Cali ya que en algunos lugares las copas de los árboles generaban situaciones de inseguridad, riesgo por volcamiento o contacto con las redes eléctricas, han sido atendidos.

“Hemos podido darle respuesta a la gente con estas intervenciones, la comunidad siempre se pone muy contenta de ver que el trabajo de nosotros está llegando al territorio de ellos”, puntualizó Moreno.

En la ‘Visitatón’ que se realizó en el Parque del Perro y las que se adelantaron en las 22 comunas se hizo un diagnóstico a 200 árboles con las 17 variables más comunes que se tienen en cuenta para hacerle un buen monitoreo o evaluación a cada árbol. Cali es una ciudad con características especiales, el clima, su brisa y los atardeceres le dan un sello único, pero hay algo más que la hace diferente, sus calles y parques son adornadas por 292 mil especies arbóreas.  

Por esto, el equipo técnico tiene avances no solamente en materia de poda y tala, ahora están trabajando en un manual de silvicultura que les permita a los ciudadanos tener, de primera mano, una guía con la información necesaria para aprender sobre siembra, el cuidado de los árboles y las recomendaciones puntuales para evitar las situaciones que en lagunas ocasiones se han presentado.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.