Con las actuales condiciones climáticas que vive el departamento y las posibles afectaciones que se pueden causar por las fuertes lluvias, funcionarios de la DAR Suroriente de la CVC han venido haciendo recorridos para verificar el área paralela al cauce de los ríos, denominada franja forestal, que para el caso de los afluentes tributarios al río Cauca debe tener treinta metros.
Actualmente, se puede evidenciar que muchas de las inundaciones que afectan a viviendas y cultivos tienen su origen en el incumplimiento de este espacio, que se debe dejar a lado y lado para garantizar el flujo normal y un óptimo desempeño hidráulico de estos afluentes.
Los ríos son seres vivos, y como tal, se mueven: Si en temporada se seca su caudal, se reduce; cuando llega el invierno, ocupan su espacio y mucho más. Por eso, es vital respetar las franjas forestales, pues éstas son la protección natural de las poblaciones y cultivos frente a las crecientes.
Al respecto, Jairo Alfonso Largo Cardona, ingeniero agrónomo de la CVC, comenta que en el Valle del Cauca y en el país, en general, hay una presión permanente de los sectores productivos para que esa franja forestal sea área productiva, lo que significa dejar menos margen de maniobra a los ríos. De igual manera, la construcción de viviendas sobre las márgenes de los cuerpos de agua, se constituye en otra forma de ocupar franjas forestales y de poner en riesgo la vida de las personas.
La Corporación ha ejecutado, en gran medida, las políticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que establecen que debe haber una franja paralela a los cauces y que debe ser en bosque. Sin embargo, frente a la intervención que hay en muchas de estas áreas se debe entrar en un proceso paulatino que permita, para el caso donde haya cultivos, ceder espacios para ese bosque y en los que estén asentadas viviendas, la autoridad territorial correspondiente debe concertar con las personas para que los liberen y puedan ser reubicadas en sitios donde no corran riesgos.
Para el caso donde la franja se conserva, la Corporación debe garantizar que estas zonas no sean alteradas. En las demás situaciones, lo ideal es que las franjas forestales estén cubiertas de vegetación, tiendan a convertirse en un bosque activo que genere múltiples servicios ecosistemicos y estas áreas naturales tengan su proceso de regeneración natural con repoblamiento de las especies nativas.
Para la CVC, es muy importante que las comunidades y sectores productivos aledaños a estas zonas tomen conciencia de que muchas pérdidas ocasionadas por inundaciones y desbordamientos de los ríos se pueden evitar, siempre y cuando se cumpla con las normatividad ambiental.
Fuente CVC