Los científicos pidieron apoyo a la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres para que con recursos de Regalías se pueda continuar con tres proyectos que buscan entender por qué los habitantes de la zona del Pacífico tienden a generar resistencia a los medicamentos con los que se les trata; hacer parte del proyecto mundial para introducción de un nuevo medicamento contra el parásito de la malaria (Plasmodium vivax, nombre científico) para que el tratamiento de 15 días pase a ser de un solo día y practicar la prueba genómica para el diagnóstico de Síndrome Febril en pacientes de Buenaventura y la costa del Pacífico.
La gobernadora expresó que la costa Pacífico colombiana es la más afectada por la malaria, es la población objetivo a investigar y donde se va a aportar para la erradicación de la malaria.
“Lo que estamos pensando nosotros, como departamento, es aportar recursos de regalías para que podamos complementar el trabajo de Caucaseco, junto con la Fundación de Bill y Melinda Gates, para que sea un proyecto integral. Nos conviene mucho porque el nivel de malaria es alto”, manifestó la Gobernadora.
Proyectos de impacto
El médico Herrera argumentó que, aunque en el Valle del Cauca se cuenta con 55 puestos de análisis, hay que trabajar mucho el diagnóstico, “una de las mayores dificultades para erradicar esta enfermedad, es que la malaria es muy dispersa, es de áreas rurales y el Pacífico es extenso. Otro factor es que los sitios resultan riesgosos para los profesionales de la salud que deben desplazarse hasta ellos, como resultado de la actividad minera ilegal”.
Agregó que la presencia de los científicos en la región, trae no sólo conocimiento sino tecnología muy avanzada que ayuda a que el proyecto sea de más éxito
Expresó que los proyectos van a tener cofinanciación del exterior y que esperan también seguir recibiendo apoyo por parte de los recursos de regalías. “Es un aspecto muy importante porque además de la cofinanciación eso trae científicos, de contar con educación del más alto nivel, estamos muy satisfechos de poder estar culminando la primera fase de este proyecto”.
Herrera agregó que una ventaja es contar con una gobernadora que entiende del tema. “Yo digo con toda sinceridad, es que tener una colega médica, gobernadora, con quien se puede interlocutar tan fácilmente, y que entienda el problema de salud y la necesidad de hacer inversión en ciencia y tecnología para problemas de salud pública es una garantía y una ventaja en el Valle del Cauca”.
Fuente: Bethsabé Castro / Gobernación del Valle.