Con éxito avanza la labor del grupo ecológico «Creando Conciencia» del corregimiento de Albán en El Cairo, a fin de optimizar la calidad de los sitios de interés ambiental que se encuentran afectados por la disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros.
Es así como el pasado viernes se llevó a cabo la limpieza de la quebrada La Floresta, una de las fuentes hídricas más importantes del sector, la cual abastece parte del acueducto del corregimiento y drena sus aguas a la cuenca Garrapatas.
Dicha jornada se enmarca en la celebración del Día Internacional del Reciclaje, la cual le apunta al manejo adecuado de los residuos sólidos como aporte fundamental para lograr la optimización de la calidad del ambiente y los recursos naturales.
Así lo informó la ingeniera ambiental de la CVC, Myriam Jaimes Monsalve, quien sostuvo que «esta jornada es prenda de garantía para crear conciencia ambiental, al tiempo que contribuye a la solución de la problemática por contaminación de fuentes hídricas».
La funcionaria destacó, además, el compromiso y el liderazgo del grupo ecológico «Creando Conciencia», cuyos miembros vienen trabajando de manera articulada con Agualbán, que es la Asociación de Acueductos Rurales.
Al respecto, su presidente, Antonio Torres, agradeció el acompañamiento permanente de la CVC, a través de sus funcionarios y contratistas, quienes «siempre están dispuestos a apoyarnos en aras del cuidado y la recuperación del ambiente».
Cabe destacar que a la par de esta actividad, se vienen liderando otras iniciativas en pro del ambiente y de los recursos naturales, como lo son otras celebraciones ambientales y diversas jornadas de educación que le apuntan a una cultura amigable con la naturaleza.
Todo ello, en consonancia con la estrategia corporativa orientada al manejo adecuado de los residuos sólidos en el corregimiento, según el Plan Operativo Anual-POA de la DAR Norte, determinado por la Unidad de Gestión de Cuenca Garrapatas.
La idea, según la ingeniera Jaimes, es «aprovechar y poner a disposición de la comunidad todos los conocimientos de los profesionales de la CVC para liderar un importante trabajo en torno a la superación de estas problemáticas ambientales».
Por su parte, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, dijo que «esta es una gran experiencia en torno al trabajo interinstitucional, la cual debe ser ponderada como una iniciativa a implementar en toda la región».
Fuente: CVC