Así lo dio a conocer el Secretario de Educación el Valle del Cauca, Édinson Tigreros Herrera, durante la reunión de la Junta Administrativa del proyecto integrada por los representantes del Icetex, la Universidad del Valle y el área de Calidad Educativa de esta Secretaría.
“Estuvimos evaluando y analizando los temas relacionados con el programa; con la primera cohorte que hoy cuenta con 113 estudiantes, podemos decir que 20 de ellos, quienes ya fueron destacados dentro de las Pruebas Saber y que por eso fueron acreedores a “Los Más Porras”, mantienen ese nivel académico, lo que implica un desarrollo importante para el departamento cuando estos jóvenes ya sean profesionales y estén ejerciendo laboralmente sus carreras”, expresó Tigreros.
El programa, además de la parte académica y la sostenibilidad, incluye acompañamiento psicosocial y en ese sentido el equipo de la Universidad del Valle presentó un informe detallado de algunos estudiantes que están en riesgo de salir del programa por motivos personales. “Lo que se pretende con este acompañamiento psicosocial es generar estrategias que permitan garantizar que los estudiantes sigan en el programa y finalmente se puedan graduar”, afirmó el directivo.
“Dentro de los compromisos que tienen las estudiantes y las familias, porque hay que recordar que las familias siguen teniendo una responsabilidad dentro del proceso de formación a pesar que ya están en la universidad, es velar porque el estudiante cumpla a cabalidad con su formación, ya que este es un crédito condonable sólo si se cumple con todas sus condiciones, de lo contrario nos veremos abocados a que ellos tengan que reintegrar algunos recursos”, afirmó el Secretario de Educación del Valle.
Estamos hablando de recursos públicos que tienen un control y que nosotros, como entidad territorial, debemos regular y controlar para que se implementen de la mejor forma, explicó.
De otro lado, la junta administrativa revisó el tema del reglamento que regula el funcionamiento del Programa en las dos cohortes para realizar ajustes que permitan mayor proactividad en la implementación del programa.
“Hay dentro del reglamento unas opciones de reemplazo de estudiantes que están totalmente regladas, en términos que deben ser estudiantes del sector público, que estén cursando una misma carrera y semestre; después de esa evaluación ya se pueden reemplazar, de hecho, ya se han hecho algunos; pero lo que buscamos con todo ese acompañamiento y asistencia psicosocial es que los jóvenes no deserten y puedan terminar sus estudios” puntualizó Édinson Tigreros.
Son 113 estudiantes en la primera cohorte y se van a tener 115 más, los cuales el próximo mes ya estarán haciendo su proceso de matrícula. El programa cuenta con una inversión aproximada de $11.000 millones, lo que permite garantizar el 100% de las matrículas. Asimismo, la sostenibilidad y el acompañamiento que se hace desde lo psicosocial, la alimentación, vivienda o Transporte dependiendo de los casos particulares de cada uno de los estudiantes, indicó el secretario.
Fuente: Marcela Quitian Escárraga / Secretaría de Educación del Valle del Cauca