Los lugares más antiguos de Cali se llenaron de color para seguir la tradición  

Foto Alcaldía de Cali

La recuperación de los espacios públicos, la resignificación y apropiación de los lugares tradicionales, son algunas de las apuestas de la administración municiapl por darle valor a esa Cali del ayer y traer con ello de nuevo el título de la ciudad más cívica de Colombia.

Por eso, en articulación con la Universidad San Buenaventura, varios organismos municipales, entre ellos la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, se dieron cita en los barrios: La Merced, Santa Rosa, San Juan Bosco, San Antonio, San Cayetano y San Pedro, para instalar estos Tapetes Patrimoniales, hechos con aserrín multicolor.

Sonrisas, historias y muchas postales maravillosas, fueron el resultado de este arduo trabajo que duró tres días expuesto al público y que dejó a propios y foráneos maravillados con la cantidad de anécdotas que los ciudadanos más raizales tenían para contar.

“Esto lo hicimos con mucho amor para el barrio Santa Rosa, pues siempre hemos trabajado para que la comunidad esté unida y comprometida.  Yo nací aquí, me fui y el sentimiento de arraigo me hizo regresar, llevo más de 20 años desde que decidí volver”, Ana Milena Collazos, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Rosa.

Por cosas de la vida, muchas de las personas que nacieron en los barrios más tradicionales del Centro de Cali han decidido abandonar estos lugares, porque se convirtieron en lugares de tránsito constante para el comercio y el entretenimiento. A pesar de eso, hay muchos caleños unidos con la institucionalidad para que estos espacios vuelvan a ser residenciales y que la mística que se siente en cada rincón, monumento y plazoleta.

Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el enfoque se recuperar y resignificar espacios para la reconciliación, la paz y la sana convivencia, se refuerzan a través del arte y del trabajo comunitario que se realizan con las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, siendo éstas espacio de trabajo colaborativo que vincula a toda la ciudadanía comprometida con una ciudad mejor.

Nuestra Mesa de Cultura Ciudadana de la Comuna 3, que compone todo el Centro de Cali, fueron parte esencial en la elaboración de los Tapetes Patrimoniales, pues en sus relatos se pudo establecer que estos elementos fueron usados como protección para el frio y como parte decorativa de épocas antiguas.

Rescatando la historia caleña y devolviéndole la ciudad a los caleños, es que el Alcalde Maurice Armitage reafirma su compromiso por la construcción de progreso social.

Fuente:  Ana María Ramos / Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.