“Estamos haciendo inspección de cómo está el proyecto en el tramo Cali-Cavasa porque en el tramo Cavasa-Crucero Candelaria va con un adelanto bastante grande y esperamos que más o menos en octubre esté listo”, dijo la mandataria, quien señaló que en unos sectores del tramo a Crucero Candelaria se darán en funcionamiento antes de que se termine completamente la obra, pues las especificaciones técnicas así lo demandan.
La mandataria recordó que en el caso del tramo Cali-Cavasa, que arranca en el Puente de Juanchito y va hasta la glorieta de Cavasa, se inició a finales de 2018 y ha debido surtir algunos trámites.
“Arrancaron hace muy poco porque ustedes saben que se necesita todo lo que tiene que ver con los árboles, el permiso de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en Bogotá, del Ministerio, y bueno ya vinimos a mirar los avances, pero vemos que esta empresa está trabajando muy rápidamente y esperamos, dicen ellos, que la terminación será en febrero, pero esperamos que la terminemos en diciembre”, explicó.
En el recorrido fue reconocido el valor social de esta obra que, además, genera 550 empleos directos y 297 indirectos. Se trata de un proyecto de infraestructura que además trae una solución para la seguridad vial y el desarrollo económico. Una obra que da respuesta a una sentida necesidad de la comunidad.
“Una necesidad sentida, pero además la hicimos con recursos propios con el apoyo del Gobierno nacional, que nos apoyó con 40.000 millones de pesos, pues es la vía más accidentada del país con mayores problemas de muertes por accidentes”, recordó la mandataria.
Es que con el desarrollo de las obras de la vía Cali – Candelaria la gobernadora Dilian Francisca Toro no solo cumple el compromiso con la comunidad, sino con el desarrollo económico de la región.
“Es una vía que le va a generar muchísimo desarrollo económico y social a todos estos municipios, tanto Candelaria como Florida y Pradera, pero lo más importante es que nos va a disminuir las muertes y es una vía sin peaje”, dijo la Gobernadora del Valle.
Alivio para la comunidad
Usuarios, autoridades civiles y líderes sociales ven con optimismo el desarrollo de las obras en los 17,4 kilómetros de la vía Cali-Candelaria, que son intervenidos en el proyecto del Gobierno departamental, que cristaliza el anhelo de este sector de contar con una doble calzada.
“Me parecen muy buenos estos trabajos porque es una vía muy estrecha y con la otra calzada quedará mucho mejor”, dijo James López, usuario de la vía.
Héctor Mosquera, quien diariamente tránsito en su motocicleta por este sector, recordó que es una vía muy peligrosa y oscura en la noche. “Pero ahora con la doble calzada esto va a quedar mejor dicho muy bonito, va a quedar muy bueno, va a haber mucha seguridad”.
Lo mismo opina Jesús David, quien en su bicicleta hace peripecias para pasar de un lado a otro. “Lo mejor es la disminución de los vehículos, que sobre todo en la noche pasan muy rápido y sin luces”.
Se trata de un esfuerzo del departamento con recursos propios por cerca de 160.000 millones de pesos que trae esperanza a la comunidad.
Gessica Vallejo, presidenta de la Asamblea del Valle, dijo que para un municipio que tiene la vía más accidentada del país es realmente una importante solución para el tema de la vida, la preservación de la vía, pero además para el desarrollo económico y social de la región que tanto necesitamos.
Édgar Sánchez, secretario del Consejo Comunitario de Juanchito, dijo que la segunda calzada va a agilizar la movilidad de todo tipo de transporte tanto para las nuevas viviendas que se están construyendo en este municipio, como para la parte industrial de municipio, entonces es aplaudible.
Desde la vereda Domingo Largo, Dagoberto Jaramillo, de la Junta de Acción Comunal, dijo que en este poblado están muy felices “porque esta obra da progreso y ustedes saben que veníamos muy preocupados por la accidentalidad y los trancones. Estamos muy agradecidos con la Gobernadora, pues ella ha sido la gestora de esta obra”.
Con la entrega del tramo Cavasa-Crucero Candelaria prevista para octubre y el tramo Cali-Cavasa para final de año, el clamor de una vía en optimas condiciones para el suroriente del departamento será respondido por el gobierno de la médica Dilian Francisca Toro.
“Candelaria, pues, va a contar con una buena vía. Enhorabuena llega una importante obra para nuestro municipio que terminará siendo una obra regional. Así que muchísimas gracias por esta inversión que ha hecho la Gobernadora por Candelaria”, concluyó el alcalde del municipio, Yonk Jairo Torres.
Fuente: Patricia Elena Aley / Gobernación del Valle.