A través de un trabajo conjunto entre la Armada Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Malpelo y otras entidades locales, se logró la inmovilización de las embarcaciones, con la aplicación de las capacidades tecnológicas y la presencia permanente de personal en el área protegida, arrojando resultados positivos contra este flagelo siendo un hecho concreto en pro de la protección de la soberanía y de los recursos naturales del Pacífico colombiano.
El ARC “7 de agosto”, Patrullera Oceánica de la clase OPV 80 de fabricación colombiana, transportó a bordo y con las adecuadas medidas de seguridad, a los 27 hombres capturados a los cuales se les brindó atención médica y la carga representada en más de una tonelada de atún, cherna, sardinatas y cabezudos. Así mismo, efectuó la maniobra de remolque de las embarcaciones hasta el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, para disponerlos ante las autoridades competentes.
El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo ubicado a 265 millas náuticas del puerto de Buenaventura y con una extensión de 2’667.908 hectáreas, es de gran importancia ecosistémica para el país, por ser hábitat de aves, mamíferos y peces y refugio para especies marinas pelágicas de gran tamaño como meros, pargos, cherna, picudos, atunes y grandes depredadores como los tiburones. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, destaca que varias de estas especies se encuentran en alguna categoría de extinción o vulnerabilidad debido a su ubicación. La variedad de especies hace que algunos pescadores de países vecinos como Ecuador, Costa Rica y Panamá, ingresen a la zona a realizar actividades de manera ilegal, generando una amenaza constante sobre este importante ecosistema.
Teniendo en cuenta lo anterior, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Armada Nacional y la Fundación Malpelo, continuaran trabajando de manera conjunta y permanente en programa de investigación y monitoreo, así como de Prevención, Vigilancia y Control, que han permitido obtener información para mantener en el mejor estado de conservación de esta área protegida y reducir la pesca ilegal que presiona este santuario natural, declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Fuente: Iván Alvarado / Dirección Territorial Pacífico Parques Nacionales Naturales de Colombia