En el Valle de Cauca hay 157 unidades productivas de peces concentradas en municipios como El Cerrito, Ginebra, Palmira, Pradera y Florida, pero por falta de una planta de certificación, la producción es llevada a otros departamentos donde es empacada y exportada, ganándose los beneficios de ese valor agregado.
Para Adrián Zamora, presidente Ejecutivo de la Corporación, es necesario contar con una planta piscícola en la zona y precisó que «el Valle pudiese tener la capacidad de exportar tilapia, de exportar trucha, se necesita una planta que tenga certificación para poder exportar directamente, y no como hoy en día, que se exporta es a Nariño o vía Cauca o Antioquia; entonces, si bien es pecado valluno, no aparece marcado en las cifras de exportación del Valle del Cauca”.
El Gobierno regional, a través de Corpovalle, trabaja en un proyecto para que la producción sea manejada en el departamento y luego pueda ser enviada desde aquí al mercado norteamericano.
Según Zamora, el montaje de dicha planta permitirá el cumplimiento de los estándares en pequeños y medianos productores para alcanzar la certificación que permitirá la acreditación nacional e internacional. “Hemos identificado infraestructura existente que se pueda aprovechar, que se pueda mejorar, que se puede repotenciar y que sería mucho más fácil abrir el camino para acceder a esos mercados”.
El proyecto tiene un valor de seis mil millones de pesos y está en un 80% de elaboración. Actualmente, se busca la fuente de financiación y se estima que los recursos podrían salir el Sistema General de Regalías.
Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez