En términos generales en la región Andina, las lluvias registradas estuvieron alrededor de los promedios históricos de marzo (Mapa1). Ahora se esperan lluvias más frecuentes con intensidades fuertes y bajas temperaturas teniendo en cuenta que abril es el segundo mes más lluvioso del año para nuestra región.
En el norte del Cauca y el sur del Valle, el déficit de lluvias en marzo fue del 15%, en el centro del Valle llovió lo esperado y en el norte y la región Pacífica del departamento, llovió más de los esperado alcanzando porcentajes del 21% y 50% respectivamente por encima de los promedios históricos (Mapa 2).
Entramos de lleno en la primera temporada lluviosa del año. Esta se caracteriza por ser una época con lluvias frecuentes y en algunas ocasiones, de gran intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas. Las precipitaciones que se han presentado a finales de marzo van a continuar y se prolongarán hasta la primera o segunda semana de junio.
Las temperaturas bajarán y la humedad relativa aumentará debido a que se presentarán días predominantemente húmedos y con bastante nubosidad en la regiones Andina y Pacífica del departamento
El río Cauca y sus tributarios incrementarán sus niveles y permanecerán altos, en gran parte de este período, con altas probabilidades que se registren desbordamientos y crecientes súbitas que pueden afectar a la población ribereña. Las cuencas con mayor riesgo a estos eventos máximos son las ubicadas en los farallones de Cali, Amaime, Guabas, Fraile, Guadalajara, Tuluá, Bugalagrande, La Paila, Riofrío y Yumbo, entre otros
La CVC recomienda a todas las Unidades de Gestión de Riesgo de los municipios y de la Gobernación del Valle del Cauca, activar todos los planes de emergencia para mitigar los riesgos asociados a esta temporada invernal.
Fuente: CVC