Este pacto es un acto simbólico en el que diferentes organizaciones e instituciones se comprometen a promover, desde su accionar, el respeto por la igualdad, la no discriminación y la protección de los derechos humanos. El evento contará con la presencia del exjefe negociador del Acuerdo de Paz en Colombia, Humberto de la Calle Lombana; el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Francisco de Roux Rengifo, S.J.; el senador de la República de Colombia – Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Pablo Catatumbo Torres; la vicepresidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Xiomara Balanta; el representante del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Pablo Ruiz Hiebra; y la periodista, Claudia Palacios.
“Cali es el epicentro urbano más importante del suroccidente, somos la Capital del Pacífico colombiano y una ciudad que en el marco del conflicto ha tenido muchas consecuencias, tenemos una historia de dolor y de sufrimiento. Somos receptores de víctimas, y de excombatientes desde hace más de 16 años. Esto nos plantea un desafío y la obligación de liderar procesos de compromisos por la paz, la reconciliación y, sobretodo, la vida” precisó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.
La firma de este pacto subraya el compromiso de la institucionalidad y de la sociedad civil, representada en los diferentes sectores que componen el Consejo Municipal de Paz, y es en una apuesta de ciudad que le envía un mensaje fuerte a Colombia: en Cali se están haciendo esfuerzos para aportándole a la construcción de paz, de respeto por la vida y las acciones pacíficas.
“Es un compromiso muy sólido que tiene la administración de Maurice Armitage, que se ha caracterizado por hacer énfasis en que la reconciliación es el camino que tenemos como país, que debemos generar cada vez más acciones que nos distancien de esas lógicas violentas y que, a su vez, nos enseñen también aquello que no puede repetirse. Es decir, tenemos una historia dolorosa pero ello nos debe servir para aprender e identificar lo que no puede pasar en los territorios o en la ciudad”, resaltó la secretaria Gutiérrez Cely.
De acuerdo con la funcionaria, “la apuesta de vivir en paz y de proteger la vida debe ser una apuesta de la cotidianidad, en la que trabajemos todos en acciones ligadas al respeto, la tolerancia, al reconocimiento del otro y el respeto por la diferencia, resaltando que la paz y la convivencia pacífica entre los caleños sí es posible”.
Para la consolidación de este pacto en Cali, como referentes a nivel nacional se convocaron a los diferentes gremios, universidades, representantes del Congreso de la República y del Concejo Municipal, partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, fundaciones, medios de comunicación, organizaciones religiosas, étnicas, víctimas y otros actores comprometidos con la construcción de paz, al cuidado de la vida y la promoción de la reconciliación en la ciudad y en la región.
Fuente: Alcaldía de Cali