En efecto, los agentes de tránsito de la Gobernación del Valle del Cauca adelantan acciones de control junto con unidades de Policía de Carreteras y el Ejército en inmediaciones del sector La Delfina que comunica Cali con Buenaventura y donde permanecen concentrados al menos cinco mil nativos de los departamentos de Quindío, Risaralda, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca.
Hasta el momento, según Andrés Lañas, secretario de Movilidad y Tránsito del Valle del Cauca, no se ha reportado inconvenientes en el desplazamiento desde y hacia Buenaventura, “no se ha presentado ningún tipo de bloqueo o intención de hacerlo por parte de la minga indígena, la vía está habilitada para todos los vehículos que a diario la utilizan”.
Las acciones adelantadas en la zona y en otros cuatros puntos de la carretera, como el km 18, permiten que no se registren inconvenientes en materia del libre tránsito de vehículos de carga y de pasajeros. “Estamos haciendo acompañamiento en Loboguerrero y en la cabecera municipal de Dagua, los indígenas han respetado el flujo vehículos, no se ha registrado bloqueos y hasta el momento todo está en tranquilidad”, indicó Lañas.
Las acciones de prevención van a continuar mientras que los nativos permanecen en la zona exigiendo, según ellos, cumplimientos de los acuerdos pactados años atrás con el Gobierno nacional, y sirven también para verificar la documentación y estado técnico mecánico a los vehículos de servicio especial.
Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez