Teniendo en cuenta que en Cali, desde hace algún tiempo, la población más joven también ha estado involucrada en contextos de ilegalidad, la administración de Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana está implementando apuestas de prevención social, aportando para que se rompan estos ciclos y evitar la ocurrencia de episodios de violencia y guerra.
“Venimos trabajando fuerte en estrategias fuertes de prevención del reclutamiento, del uso y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contextos violentos urbanos, en la resignificación de lo que significa la paz en un niño y de lo que significa estas lógicas de violencia que se pueden transformar”, precisó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.
La funcionaria de la administración del alcalde Armitage, resaltó igualmente: “reconocemos que si nos acercamos a los niños, encontramos formas muy sencillas de construir paz y si las implementamos vamos a ahorrarnos una cantidad de camino, de tiempo y de recursos, con el propósito de darle un giro a lógicas violentas y garantizar que nuestros niños tengan la posibilidad de crecer en un contexto mucho más pacífico, respetuoso y tolerante”.
Estos esfuerzos se han caracterizado por incidir en el joven y en su escuela, sus maestros, su familia y su entorno, enfocados en que deben crecer rodeados de educación, libros y juegos, levantando su voz, para decirle al mundo lo importante que es para un niño, construir paz.
“Es muy importante, porque los jóvenes tenemos derecho a ser escuchados para que no se vulneren los derechos de los niños y los jóvenes. Nuestra participación es valiosa, igual que la de los adultos, lo único que nos separa es el tamaño y la edad”, aseguró Víctor Alexander Montería, gestor de Paz y Cultura Ciudadana.
Sofi Valentina Medina, una niña de 9 años, expresó a través de ‘La paz es mi cuento’, lo que para ella es el principal significado de la paz: su familia.
“Me parece que todos debemos participar en la paz, que escuchen nuestra opinión, la paz para mí es estar en familia y tener mucho respeto“.
Estrategias como ‘La paz es mi cuento’, ‘Yo no parí para la muerte’, ‘Semilleros de Cultura Ciudadana para la paz’, ‘Mesas de cultura ciudadana para la paz’ y programas que implican Justicia restaurativa, se enfocan en la prevención del reclutamiento, del uso y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, resignificando la lógica violenta en acciones de paz, garantizando que todos puedan tener un crecimiento y desarrollo enmarcado por la tolerancia, el respeto, el reconocimiento de su voz y del principio básico de participación que ellos deben tener para transformar la realidad de nuestro país.
Fuente: Alcaldía de Cali / Natalia Perea