En la actividad se abordó el tema de monitoreo de cantidad y calidad de agua de fuentes abastecedoras de acueductos comunitarios. Ruth Nubia González Ramírez, ingeniera ambiental de la CVC, indicó que «el objetivo es que estas personas asuman su rol y papel como prestadores de servicios públicos a nivel comunitario, cumpliendo con los estándares de calidad para suministrar un buen servicio».
Socialización del índice de riesgo por la calidad del agua, mantenimiento e infraestructura en el sistema de suministro de los acueductos rurales, conservación y mantenimiento de áreas estratégicas para la protección del recurso hídrico y acciones de mejora para la calidad del agua, fueron temas que también se presentaron en el taller.
Al espacio asistieron, además, representantes de la empresa Agua de Buga y de la Secretaria Municipal de Vivienda y Servicios Públicos, quienes indicaron que el impacto social de esta capacitación redundará en sus comunidades, las cuales cuentan con fontaneros competentes para la realización de su labor.
El taller también fue importante para aclarar dudas y complementa las visitas periódicas que realizan los profesionales de la CVC a los acueductos, para cumplir el seguimiento permanente a la operación de los acueductos rurales.
«Para la Corporación es muy importante que estas organizaciones asuman el papel de tener la cuenca como un sistema desde la cobertura, asegurando la disponibilidad del recurso para satisfacer las necesidades de agua para consumo humano», puntualizó González Ramírez.
Fuente: CVC