“Una de las apuestas del alcalde Maurice Armitage es garantizar que nuestros niños y niñas tengan un muy buen servicio, es por eso que le apostamos a fortalecer el talento de estas profesoras que diariamente les enseñan y están bajo su cuidado. Para este año se proyecta alcanzar una cobertura de 8.000 beneficiarios entre niños, niñas, madres gestantes y mujeres lactantes”, expresó la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo.
Esta jornada es clave para asegurar un adecuado comienzo, para que las personas encargadas de atender a la población beneficiaria del programa conozcan los procesos técnicos y operativos como la búsqueda activa e inscripción de las niñas y de los niños con mayores necesidades del servicio, un proceso que se conoce como caracterización. Este es el punto de partida para llegar al diagnóstico situacional que permite conocer aspectos fundamentales de la vida de los niños, las niñas y las familias, y es el insumo base para la orientación de todos los componentes del servicio de atención.
Así mimo, las maestras y coordinadores de primera infancia fortalecieron sus conocimientos sobre la preparación de los documentos de ley para cada niño, el proceso de acogida de las niñas y los niños que ingresan al programa de Atención Integral, teniendo en cuenta que se debe apoyar el desarrollo de un tránsito armónico del hogar al Nido. Por ello, es necesario diseñar e implementar estrategias y acciones que faciliten este proceso, como ambientes educativos, experiencias pedagógicas y rutinas de cuidado que promueven la adaptación de la primera infancia que estará en un nuevo espacio pensado para su óptimo desarrollo.
De ahí la importancia que el talento humano encargado de la atención reciba y acompañe a los niños, a las niñas y a sus familias, de manera cercana reconociendo sus características, capacidades y necesidades, para garantizar la participación activa.
Estas jornadas también permiten conocer los procesos de selección y contratación del talento humano, su cualificación y al ser un encuentro entre pares, promueve el intercambio de conocimientos.
Cabe recordar que actualmente la mayoría de Nidos están prestando la atención y continúan el proceso de inscripción, la meta es que al finalizar el año, el programa alcance la cifra de 8.000 beneficiarios.
De esta forma el Programa de Atención a la Primera Infancia continúa con el pleno cumplimiento de los requerimientos necesarios para que las niñas, los niños y las familias cuenten con las condiciones para brindar un servicio calificado, como bien lo ha establecido el Alcalde de Cali Maurice Armitage, quien considera como prioridad brindar oportunidades desde los primeros días de vida, con la más alta calidad.
Fuente: Alcaldía de Cali